Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

GEDEFO celebra su 9ª reunión anual con el foco en la formación, la prevención y el medioambiente desde la farmacia oncológica

21/03/2024

La integración del farmacéutico en equipos multidisciplinares punto clave en el seguimiento del paciente oncológico y prevención de toxicidades e infecciones y en la formación del residente y paciente.

 

Madrid, 21 de Marzo de 2024. El Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH) celebró la semana pasada en Madrid su 9ª reunión anual con el foco puesto en la formación, prevención y el medioambiente. En la bienvenida a los asistentes, Garbiñe Lizeaga, Coordinadora de GEDEFO, remarcó que el desarrollo de la farmacia oncológica en España es ejemplo para otras áreas clínica del farmacéutico de hospital.

 

En la ponencia inaugural, Margarita Cueto, Community Manager de la SEFH, transmitió la importancia de usar las redes sociales a nivel profesional, todo lo que nos pueden enriquecer como profesionales sanitarios y lo que podemos aportar a pacientes y población. Además, animó a los asistentes a ser el altavoz de la farmacia hospitalaria y hacer frente a los bulos y a la desinformación que circulan en redes y que tanto daño pueden causar a los pacientes oncohematológicos y sus familiares.  

 

A continuación, Marga Garrido ejerció como moderadora de la primera mesa redonda sobre ‘Iniciativas para mejorar la formación e integración de profesionales y la atención a pacientes oncológico ’ en la que participaron Eva Negro, Berta Torrecilla, Begoña Tortajada y José Antonio Marcos y en la que se presentaron los principales puntos incluidos en el itinerario formativo en farmacia oncohematológica para farmacéuticos internos residentes, documento elaborado junto con el grupo de Tutores. Begoña Tortajada destacó las diferencias en cuanto a inquietudes, expectativas y demandas profesionales de las distintas generaciones que actualmente trabajamos de forma conjunta en los servicios de farmacia de nuestros hospitales y de la importancia de una buena conexión intergeneracional dentro de los equipos. Por último, se presentó un nuevo proyecto de la SEFH, la Escuela de Pacientes, que pretende dar visibilidad y acercar la farmacéutico de hospital a la sociedad a la vez que ser un punto de encuentro y un portal de referencia para los pacientes en todos aquellos aspectos relacionados con la farmacoterapia.

 

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda sobre prevención y manejo de la toxicidad y pacientes con daño hepático moderada por Mª José Agustín, en la que participaron Mª Sacramento Díaz, Miren García y María Lavandeira, especialistas en Farmacia Hospitalaria y Medicina Digestiva que incidieron en la importancia de realizar una correcta evaluación de la función hepática y el posible daño hepático producido por algunos fármacos y plantas.

Se cerró la jornada con las Perlas en farmacia oncológica, una mesa moderada por la Gema Casado, y que puso de relieve experiencias tan diferentes como el uso de N-acetilcisteína en púrpura trombocitopénica trombótica, o la inmunoterapia en pacientes con VIH o la monitorización de mitotano, entre otras.

 

Segunda jornada de ponencias

La segunda jornada arrancó con una mesa redonda sobre ‘Qué viene en ensayos clínicos’ en la que María Serrano, moderada por Estela Moreno, destacó la alta complejidad de los ensayos clínicos siendo necesario trabajar conjuntamente con Farmaindustria para mejorar la gestión de los ensayos y aumentar la calidad en el proceso de atención del paciente, que se tendrá que asegurar también en procesos que impliquen la descentralización de los ensayos clínicos.

 

A continuación, Garbiñe Lizeaga, Coordinadora Nacional de GEDEFO, en la mesa sobre vacunas destacó la relevancia que adquiere la prevención de enfermedades trasmisibles en los pacientes con cáncer debido tanto a los nuevos mecanismos de acción como al aumento de los largos supervivientes. Las ponencias de Luis Martínez Alcorta, preventivista, y de Javier Sáez, Coordinador de grupos de trabajo de la SEFH, pusieron sobre la mesa el rol del farmacéutico hospitalario en la detección y educación de los pacientes candidatos a vacunación.

 

En la última mesa, titulada ‘Apuesta de la farmacia oncológica por un desarrollo sostenible’, moderada por Irene Mangues, se abordaron temas clave como la One Health (salud única), la ecotoxicidad de los fármacos, la sostenibilidad en la evaluación de antineoplásicos y la eliminación correcta de medicamentos y material accesorio.  Marisol Sanmartín y Blanca de la Nogal fueron las ponentes con el propósito de instarnos a reflexionar para asegurar que nuestras acciones no comprometan las generaciones futuras.

 

Las jornadas han contado con la colaboración de GSK, Bristol Meyers Squibb, Abbvie, Daiichi Sankyo, AstraZeneca, Lilly, Novartis, MSD, Gilead, y Jonhson&Johnson


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria