Área de socios

>> ¿Has olvidado tu clave?

>> Registrarse como socio

Mapa Web Página de Inicio Contacto Enlace a la SEFH en FacebookEnlace a la SEFH en TwitterCanal de la SEFH en Youtube

Boletín de la SEFH

inicio boletín | enviar a un amigo | imprimir
Revisión narrativa: miopatía asociada a estatinas
El uso correcto de estatinas reduce el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular alrededor de un 25%, sin embargo el desarrollo de miopatía conlleva a la interrupción del tratamiento. Más seriamente, en un pequeño número de casos puede producir rabdiomiolisis. Los autores de esta revisión examina los datos disponibles sobre el problema.

Una dificultad para esta revisión es que no hay una definición aceptada de miopatía por estatinas y las definiciones que se han propuesto no son consistentes.

Algunas organizaciones han elaborado directrices para el manejo de ls miopatía por estatinas, sien embargo no son consistentes, y los autores, además, presentan sus propias recomendaciones. Las opciones para el manejo incluyen reducción de la dosis, dosis alternna para estatinas de larga duración de acción, uso de una estatina alternativa y posible incorporación de suplementos de coenzima Q10. Se acompaña de una editoriañl.

Ann Intern Med 2009;150:858-68; 885-6.

Para ampliar información pinchar aquí.
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Rafael de Riego, 38 - 28045 Madrid
Tfno.: 91 571 44 87 - Fax: 91. 571.45.86 - E-Mail : sefh@sefh.es
Horario de oficina: 9 a 14h y de 16h a 18h - Política de Protección de Datos