Área de socios

>> ¿Has olvidado tu clave?

>> Registrarse como socio

Mapa Web Página de Inicio Contacto Enlace a la SEFH en TwitterCanal de la SEFH en Youtube

Boletín de la SEFH

inicio boletín | enviar a un amigo | imprimir
Estabilidad de la preparación extemporánea de citarabina, metotrexate sódico y metilprednisolona.
American Journal of Health-System Pharmacy February 1, 2012 vol. 69 no. 3 232-240
Propósito: Evaluación de la estabilidad a corto plazo de la preparación extemporánea de citarabina, metotrexate y metilprednisolona.
Método: Se prepararon 3 lotes distintos de la solución intratecal empleando los productos comerciales disponibles y se almacenaron en 3 diferentes tipos de embalaje (jeringas de plásticos, viales de vidrio oscurecido, viales de vidrio oscurecido rellenado con jeringas de metal). Se protegió de la luz la solución y almacenada a 5ºC, 25ºC y 40ºC o expuesto a luz visible y radiación ultravioleta a 25ºC. Las muestras fueron recogidas inmediatamente antes y después de 4,8,24,32 y 48 horas de su almacenaje. Se realizó el análisis por cromatografía líquida de alta resolución- con detector Diode array/ultravioleta de los tres componentes. Se calculó la degradación según cinética de primer orden, y la dependencia de temperatura se evaluó empleando la ecuación de Arrhenius.
Resultados: Citarabina fue estable en todas las condiciones. Metotrexate se degradó significativamente en la muestra que se expuso a la luz pero permaneció estable en las demás. Metilprednisolona fue la más labil de las tres. Se observó una dependencia a la temperatura, 46% de degradación tras 48 horas a 40ºC. Se formaron dos productos de degradaciónm metilprednisolona y metilprednisolona hidrogeno succinato. En cuanto a material de embalaje no influyó significativamente en la estabilidad de la solución.
Conclusión: La triple intratecal de citarabina, metotrexate y metilprednisolona fue estable más de 12 horas cuando se almacenó a 5ºC y se protegió de la luz.
Para ver el texto completo pulse aquí.
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Rafael de Riego, 38 - 28045 Madrid
Tfno.: 91 571 44 87 - Fax: 91. 571.45.86 - E-Mail : sefh@sefh.es
Horario de oficina: 9 a 14h y de 16h a 18h - Política de Protección de Datos