Natulan (Procarbazina)
Es un antineoplásico (agente alquilante), que impide que las células se dividan y provoca su muerte.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Se utiliza en el tratamiento de tumores del sistema nervioso central, linfoma de Hodgkin y otros linfomas.
A temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz.
Debe conservar los comprimidos en el envase original.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
a dosis dependerá de su enfermedad, de los tratamientos concomitantes y de su peso corporal. Su hematólogo puede cambiar la dosis según su tolerancia y la evolución de la enfermedad.
Cuando se toma solo, la dosis recomendada es de 50 mg el primer día y luego aumentar progresivamente 50 mg cada día hasta alcanzar una dosis de 250 a 300 mg/día.
Cuando se toma con otros tratamientos de quimioterapia, la dosis habitual en la mayoría de las combinaciones es de 100 mg/m2/día durante 10 a 14 días de cada ciclo de 4 a 6 semanas.

Las cápsulas no se deben abrir, romper ni masticar. Las cápsulas se deben tomar enteras, con un vaso de agua, con o sin alimentos.
Uso en población pediátrica y adolescente
La información disponible en esta ficha de medicamento es aplicable a la población pediátrica y adolescente, excepto las dosficaciones que dependerán de la enfermedades y de la edad y otras características del paciente.
Como recomendaciónes para tomar el medicamento, indicamos:
- Procarbazina cápsulas puede tomarse con o sin alimentos.
- Evita el contacto de la medicación con la piel. Lávate las manos antes y después de tomar la medicación.
- Debes tragar las cápsulas enteras con un vaso de agua, sin masticar, ni chupar las cápsulas. Si tienes problemas para tragar, puedes abrir las cápsulas y dispersar el contenido en una pequeña cantidad de zumo de manzana, yogur o helado.
- Si necesitas abrir las cápsulas, debes leer y seguir cuidadosamente las instrucciones generales de manejo de citostáticos orales.
- Toma la medicación siempre a la misma hora. Preferiblemente por la noche.
Si fuera necesario manipular las cápsulas para poder administrarlas, debe leer y seguir cuidadosamente las instrucciones generales del manejo de citostáticos, que puede consultar en el apartado CÓMO ADMINISTRAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDICAMENTOS en el espacio de la escuela destinado a NIÑOS Y ADOLESCENTES. Y también le puede ser de utilidad el siguiente vídeo:
¿Qué hacer si se olvida una dosis?
Tómela si quedan más de 12 horas para la próxima dosis y después, retome su horario habitual. Nunca tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada.
En caso de vómito, no tome otra dosis ese día, y continúe su tratamiento en la siguiente dosis programada.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer durante el tratamiento?
- Muy frecuentes (1 de cada 10 personas):
- Náuseas, vómitos y disminución de las plaquetas y los glóbulos blancos en la sangre.
- Frecuencia no definida:
- Diarrea, pérdida del apetito, llagas en la boca.
- Mayor riesgo de sangrado e infecciones, dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza, dificultad para dormir, pesadillas, nervios, confusión.
- Aumento de la tensión arterial, caída del cabello, cansancio, sensación de hormigueo en manos y pies, dolor muscular.
- Infertilidad.
- Graves: rash cutáneo y neoplasias secundarias
Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que tome. Algunos de los medicamentos que producen interacciones con PROCARBAZINA son:
- Antigripales (efedrina, pseudoefedrina, fenilefrina o fenilpropanolamina), inhaladores (terbutalina, formoterol, salmeterol) y teofilina.
- Fármacos utilizados en el tratamiento del Parkinson (entacapona, tolcapona).
- Antidepresivos como amitriptilina, nortriptilina, clomipramina, selegilina.
- Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital)
- Ginseng
Contraindicaciones:
Hipersensiblidad a procarbazina o alguno de los excipientes.
Advertencias y precauciones:
Deberá avisar a su médico o farmacéutico:
- Si es alérgico a PROCARBAZINA o alguno de sus excipientes.
- Historial de enfermedad del hígado, el riñón o su médula ósea.
- Antes de administrar cualquier vacuna consulte con su farmacéutico.
- Embarazo y lactancia
- No debe tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento y hasta 10-14 días después de haber finalizado el tratamiento.
- Debe evitar algunos alimentos (cafeína, quesos fermentados, embutidos, carne o pescados ahumados, vino o cerveza) que, junto con PROCARBAZINA, pueden provocar riesgo de hipertensión arterial. No tome estos alimentos durante el tratamiento con procarbazina ni hasta una semana después de finalizarlo.
Uso en poblaciones especiales:
- Se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal y está contraindicada en caso de insuficiencia grave.
- Se debe vigilar estrechamente si se utiliza en ancianos.
Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:
- En estudios en animales se ha visto que procarbazina es teratogénica por lo que procarbazina está CONTRAINDICADO durante el embarazo.
- Procarbazina dispone de pocos datos sobre su eliminación por la leche materna, por lo que no debe dar el pecho durante el tratamiento.
- Durante el tratamiento, se debe informar tanto a los hombres como a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos adecuados. Se deben tomar estas medidas anticonceptivas hasta 6 meses en el caso de los hombres y 9 meses en el caso de las mujeres tras el fin del tratamiento.
- Procarbazina tiene un efecto perjudicial sobre la fertilidad. Antes de iniciar el tratamiento con procarbazina, se debe informar a los pacientes de ambos sexos sobre el riesgo de esterilidad.
Conducción y uso de máquinas:
Procarbazina puede afectar a la conducción o uso de máquinas. Si nota mareo, somnolencia u otras reacciones adversas que puedan afectar a la conducción o al uso de máquinas con seguridad, evite conducir o usar maquinaria mientras duren estos efectos secundarios.
Excipientes de declaración obligatoria:
- Almidón de maíz.
Fecha de actualización:
10/06/2024
Fecha de próxima actualización:
05/02/2027
Autoría y revisión:
GEDEFO
Coautores:
GEFP

