Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

SEFH y SEPAR colaboran a través de "NEXOS Neumología" para prestar una atención multidisciplinar en Asma Grave, HAP y Fibrosis Quística

22/05/2018

El objetivo es crear un marco estable de cooperación, con una metodología de trabajo colaborativo entre Farmacéuticos de Hospital y Neumólogos en patologías respiratorias severas

Los resultados del proyecto permitirán establecer recomendaciones que se traduzcan en resultados para el paciente, tanto en la atención como en su calidad de vida.

 

22 de mayo de 2018. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Luzán5 HealthConsulting, han presentado el proyecto NEXOS Neumología, cuyo objetivo principal es establecer una metodología de trabajo colaborativo entre Farmacéuticos de Hospital y Neumólogos, basada en la importancia de la multidisciplinariedad en la atención al paciente.

 

El acuerdo de colaboración pretende compartir experiencias, estimular la cooperación entre las Sociedades y evaluar la innovación en el ámbito de la neumología de forma conjunta, y desde diferentes perspectivas. El resultado será la definición de posibles líneas de mejora del proceso asistencial que se traduzcan en resultados para el paciente, tanto en la atención como en su calidad de vida.

 

El proyecto consta de varias fases, siendo su eje central la jornada presencial de trabajo que combina mesas de diálogo y talleres. Las conclusiones servirán para la elaboración de un informe de resultados con recomendaciones prácticas centradas en las tres patologías que se debatirán: asma grave, hipertensión arterial pulmonar y fibrosis quística.

 

El liderazgo del proyecto está a cargo de la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, y el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. Luzán5 HealthConsulting, como impulsor del proyecto junto con ambas Sociedades, es responsable de la gestión científica de la jornada, la conceptualización de los talleres y la coordinación general del proyecto con el Comité Científico.

 

La Dra. Inmaculada Alfageme explica “el asma grave, la hipertensión arterial pulmonar y la fibrosis quística son tres enfermedades respiratorias graves y los pacientes que las sufren necesitan una atención individualizada y por parte de un equipo médico multidisciplinar muy especializado, ya que se requiere una batería terapéutica importante para su tratamiento. Por otra parte, estamos asistiendo en los últimos años a una importante ampliación de las opciones terapéuticas farmacológicas fruto de importantes avances en la investigación que es necesario incorporar de la manera más rápida y eficaz posible al tratamiento de estos pacientes. Sin duda, una tarea conjunta de formación que SEPAR y SEFH estamos dispuestos a emprender conjuntamente para ofrecer la mejor calidad asistencial.” 

 

El Dr. Miguel Ángel Calleja ha destacado durante la firma que, “la innovación terapéutica de calidad en el área de neumología está siendo muy relevante en los últimos años y esto hace que la formación del Farmacéutico Hospitalario superespecializado en este área sea muy necesaria, esta alianza con SEPAR nos permitirá una formación conjunta así como poder aportar a los compañeros de SEPAR formación también en las áreas en las que el FH tiene mayor experiencia como la selección, posicionamiento de medicamentos, farmacocinética y farmacogenética, entre otras”.

 

Antonio Franco, CEO de Luzán5, señala a su vez “la pertinencia y la necesidad de este tipo de iniciativas de colaboración interdisciplinar que permiten el intercambio de conocimiento y una mayor eficiencia en la interacción de los profesionales, con el fin de obtener unos mejores resultados en salud para los pacientes y el sistema sanitario”.

 

El proyecto NEXOS Neumología cuenta con la colaboración de las compañías Actelion, GSK y Zambon.

 

 

ASMA GRAVE

 

El Asma Grave (AG) se caracteriza por la necesidad de precisar múltiples fármacos y a altas dosis para su tratamiento. Los casos más complicados de asma afectan a unas 200.000 personas en España. Del total de asmáticos, un 10% padecen asma grave, y estos representan el mayor reto médico, ya que su control y estabilización es más difícil.

 

La prevalencia del asma grave no controlada es del 3,9 % de la población asmática. A su vez, el asma alérgica supone un 40-50 % de las asmas graves, mientras que el asma eosinofílica de inicio tardío supone algo más del 25 % de las mismas. Uno de los retos más importantes en relación con el AG, así como con el asma en general, es aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR

 

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad grave que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones, las llamadas arterias pulmonares. La prevalencia de la HAP es de alrededor del 1% de la población mundial, que aumenta hasta el 10% en los mayores de 65 años. La media de edad en el momento del diagnóstico es aproximadamente 50 años, con un número creciente de pacientes mayores de 70 años.

 

Los síntomas son inespecíficos y pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades respiratorias como asma o procesos cardiovasculares. El diagnóstico es difícil y lento (en torno a 2 años desde inicio de los síntomas), y llega en etapas avanzadas de la enfermedad. La supervivencia de los pacientes es del 70% a los tres años con el tratamiento correcto. Los avances recientes en el conocimiento adquirido sobre la HAP y su diagnóstico y tratamiento están permitiendo una mejoría significativa en la supervivencia y calidad de vida de los afectados.

 

FIBROSIS QUÍSTICA

 

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad genética que, entre otros órganos afecta a los pulmones. Se estima que la incidencia de FQ en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, mientras que una de cada 30 personas es portadora de algún gen de la FQ.

 

Para mantener controlada la enfermedad, las personas con Fibrosis Quística necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de las personas y de su familia. Actuando de forma temprana y por un equipo multidisciplinar se puede mejorar el estado nutricional, demorar infecciones y con ello enlentecer el deterioro pulmonar.

 

En FQ es clave el tratamiento integral en Unidades Especializadas de Referencia, la adherencia a los tratamientos, la promoción del autocuidado del paciente y la detección de la enfermedad a todos los recién nacidos, en todo el país.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria