Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH celebra una jornada sobre continuidad asistencial para Farmacéuticos Especialistas de Castilla y León

08/03/2019

La reunión, celebrada en Burgos, sirvió para analizar los diferentes ámbitos de actuación de la Farmacia Hospitalaria en la continuidad asistencial además de repasar el papel de los PROA y actualización en el Asma grave eosinofílico

La jornada de carácter multidisciplinar contó con ponencias de Alergólogos, Neumólogos, Intensivistas y Farmacéuticos. 

 

Madrid, 8 de marzo de 2018. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizó el pasado fin de semana una jornada científica en Burgos, en la que participaron 60 Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria y llevó por título: ‘Continuidad Asistencial’.  El encuentro, patrocinado por AstraZeneca y Pfizer, tuvo un doble objetivo: por un lado, una revisión actualizada del tratamiento del Asma Grave y el trabajo en los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA); mientras que la segunda parte de la jornada, se dirigió a profundizar en la continuidad asistencial fuera del hospital y en la Farmacia de Atención Primaria.

 

En opinión de la Delegada Autonómica de la SEFH en Castilla y León, la Dra. Blanca de la Nogal,  “ha sido una jornada muy interesante, la importancia del trabajo diario multidisciplinar entre Médicos y Farmacéuticos Especialistas tanto en el hospital como en el ámbito de atención primaria y centros sociosanitarios”.

 

Tras la bienvenida, a cargo de la Dra. Marta Ubeira (Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Burgos), la primera ponencia, titulada ‘Asma grave eosinofílico’ fue impartida por las Dras. Mar Fernández (Servicio de Alergología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid) y Celia Pinedo (Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid). A continuación, el Dr. Luis Tamayo, Especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, intervino para aportar su experiencia en los PROA, recalcando la importancia de los equipos multidisciplinares compuestos por Microbiólogos, Clínicos, Farmacéuticos Especialistas, Enfermería y Medicina Preventiva.

 

Nuevos ámbitos

Tras el descanso, la Dra. Carmen Marquina, del Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos expuso el trabajo diario del farmacéutico de atención primaria, siguiendo los siete ámbitos de la cartera de servicios, destacando además la labor formativa y la optimización de la farmacoterapia del paciente. La última ponencia fue de la Dra. Virginia Saavedra, miembro del grupo Cronos de la SEFH (Atención farmacoterapéutica al paciente crónico frágil) y Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario Puerta del Hierro que habló sobre la importancia del trabajo en equipo para una correcta continuidad asistencial, y de su labor diaria en la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI).

 

La jornada concluyó con la reunión de zona de la SEFH de Castilla y León.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria