Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH celebra su reunión de zona en Andalucía con el foco en los criterios de optimización en las nuevas terapias y novedades en el uso de biosimilares

13/03/2019

La jornada incluyó, además, un panel con experiencias pioneras implantadas por jóvenes Farmacéuticos de Hospital en Andalucía.

 

Madrid, 13 de marzo de 2019. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado fin de semana en Córdoba su reunión de zona de Andalucía con el foco en los criterios de optimización en las nuevas terapias y las principales novedades en el uso de biosimilares. La jornada, a la que acudieron 80 Farmacéuticos de Hospital, fue patrocinada por AstraZeneca y Techdow y contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta de la SEFH, Dres. Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano.

 

El Dr. Ramón Morillo, Delegado de la SEFH en Andalucía, destacó sobre la jornada, “el alto nivel de participación de los centros andaluces en las jornadas, tanto a nivel de ponentes, como de asistentes. Además, hubo también cabida para un debate entre los candidatos a la presencia de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, Drs. Fernandez y Martinez de la Plata, donde quedaron reflejados sus proyectos de futuro para este colectivo”.

 

Durante la mesa titulada, ‘Criterios de optimización farmacoterapéutica en las nuevas terapias’, la Dra. Sandra Flores (Servicio de Farmacia del Hospital Univ. Virgen del Rocío de Sevilla) destacó que, "la mejora en el acceso a las nuevas terapias en los sistemas sanitarios públicos requiere de un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los agentes implicados, políticos, gestores, industria, profesionales y por supuesto pacientes. Es necesario identificar el grado de innovación en su sentido más amplio, de una nueva terapia, cuantificarlo, contextualizarlo y buscar fórmulas que permitan la introducción de forma equitativa en el SNS de aquellas que aporten valor. Por supuesto, una vez introducidas, es imprescindible determinar su efectividad periódicamente mediante herramientas claras, fiables, consensuadas y fáciles de utilizar".

 

Por su parte, el Dr. David García, (Farmacéutico Especialistas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) centró su intervención en la desprescripción, “una actuación necesaria para mejorar la utilización de los medicamentos, ya que estos se deben utilizar durante un tiempo determinado; no todos los medicamentos son para toda la vida. Es necesario reevaluar la necesidad de continuar con un fármaco haciendo un balance riesgo beneficio que fluctúa a lo largo del tiempo. Es una tarea compleja retirar un medicamento concreto, por ello a nivel mundial existen estrategias de desprescripción, y en este caso se conjugan con sistemas inteligentes que toman decisiones, y te ayudan a ti como sanitario a tomar la mejor decisión”.

 

El Dr. Gerardo Cajaraville (Hospital Onkologikoa Fundazioa. Guipúzcoa) aportó su visión desde Onkologikoa en la aplicación de la medida de resultados en la toma de decisiones. “Se trata de una prioridad estratégica de los sistemas de salud. El enfoque de un sistema sanitario basado en el valor puede ser una herramienta clave en la sostenibilidad del sistema sanitario y a la vez para contribuir a la mejora de los resultados percibidos por el paciente. Los profesionales sanitarios debemos involucrarnos en este proceso y las organizaciones deben favorecer los desarrollos tecnológicos necesarios.

 

Experiencias pioneras en FH

En la última mesa de las jornadas, moderada por el Dr. Morillo, se presentaron experiencias pioneras implantadas por jóvenes farmacéuticos en los hospitales andaluces como el ‘Uso de plantillas programadas en direya para la mejora de consultas externas’ expuesto por la Dra. Carmen Galán Retamal (Servicio de Farmacia del Hospital de Antequera de Málaga); la ‘Implantación y desarrollo de la conciliación en Neurología’ que corrió a cargo de la Dra. María Gracia Cantillana (Servicio de Farmacia del Hospital Univ. Virgen de Valme de Sevilla); ‘Abordaje nutricional en el paciente Oncológico’ explicada por la Dra. Elena Alba Álvaro (Farmacéutica Especialista del Hospital Costa del Sol. Marbella-Málaga); la ‘Experiencia en la atención farmacéutica domiciliaria’ de la Dra. Úrsula Baños (Servicio de Farmacia del Hospital Univ. Virgen Macarena de Sevilla); o el programa de seguridad oncológica ‘ONCO-SAFETY’ que fue explicado por el Dr. Carlos Gustavo García (Farmacia Hospitalaria del Hospital Univ. Virgen de las Nieves de Granada).

 

Por último, se cerró la reunión con una foto de familia en torno a ‘somos SEFH’, el lema  del mayor evento científico de la SEFH, el 64 congreso, que este año organiza la delegación autonómica de Andalucía en Octubre en Sevilla.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria