Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH edita la Guía de atención farmacéutica del paciente con Esclerosis Múltiple para optimizar la atención de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esta patología

18/12/2019

Los servicios de farmacia hospitalaria a través de sus unidades de atención a pacientes externos atienden cada año a más de 37.000 pacientes en toda España.

El 18 de diciembre es en Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que padecen más de 50.000 personas a nivel nacional.

 

Madrid, 18 de diciembre de 2019. Coincidiendo con la celebración, hoy 18 de diciembre, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que padecen más de 50.000 personas a nivel nacional según datos ofrecidos por Esclerosis Múltiple España en un comunicado, la SEFH ha hecho público el manual de ‘Atención farmacéutica en Esclerosis Múltiple’.

 

Las Doctoras Ana López e Icíar Martínez, coordinadoras de la guía y miembros del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegeneraitvas (GEAFEN) de la SEFH, “este manual va dirigido al paciente con Esclerosis Múltiple (EM) dentro de una iniciativa global como es el proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención farmacoterapéutica al Paciente Externo)".

 

“La finalidad de esta guía -han continuado las autoras- es compartir el conocimiento de la patología para realizar una atención óptima de forma estandarizada y estructurada sobre los pacientes con esclerosis múltiple. Para ello, se han establecido tres niveles de atención farmacéutica según el tipo de hospital y la estratificación del paciente, siguiendo el modelo del paciente crónico establecido previamente por nuestra Sociedad. La idea es que la guía pueda extrapolarse, de forma sencilla a las consultas de farmacia de pacientes externos de los hospitales.

Proyectos GEAFEN

Por su parte, el Dr. Alejandro Santiago, Coordinador de GEAFEN, ha aprovechado este lanzamiento para destacar los próximos proyectos del Grupo, “desde GEAFEN estamos realizando varios proyectos destinados de manera específica a este colectivo. Tenemos en marcha un estudio multicéntrico para saber cómo son los pacientes que se encuentran en tratamiento con los llamados fármacos modificadores de la enfermedad en los hospitales de nuestro país. Además, de cara a los socios de la SEFH, queremos también mejorar y ser referentes en la información que se presta a los pacientes desde los servicios de farmacia. También nos hemos propuesto, próximamente, poder validar el modelo de estratificación de pacientes con esclerosis múltiple, para mejorar el modelo de atención que se les presta”.

 

Más de 37.000 pacientes atendidos

Según el libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria publicado en 2016 las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos de los hospitales atienden a 700.000 pacientes de diversas patologías. Un año después, en 2017, el estudio ‘ME Interesa’ (Estudio sobre la Percepción de las personas con EM sobre su calidad de vida) promovido por Esclerosis Múltipe España y Novartis, especificó que de los aproximadamente 47.000 enfermos de Esclerosis Múltiple, el 79% toma tratamiento modificador para el que reciben asistencia en los servicios de Farmacia de Hospital, dando como resultado un número ligeramente superior a los 37.000 pacientes.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria