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La SEFH publica la información del envío de medicación a pacientes externos de casi 150 Servicios de Farmacia de toda España

09/04/2020

El documento recoge los resultados de una encuesta lanzada a los 3.500 socios de la SEFH la semana pasada con el fin de ofrecer información para ayudar tanto a pacientes como a asociaciones de pacientes de todo el país.

Los pacientes tendrán información del envío de medicación por hospital, dividido por provincias, además de: Teléfono o email de contacto, Horario de atención a pacientes del servicio de farmacia, Modo de envío de la medicación y Tipología de pacientes incluidos en el proceso.

 

Madrid, 9 de abril de 2020. La Sociedad Española de Farmacia (SEFH) ha recopilado la información relativa al envío de medicación a pacientes externos por parte de más de 150 Servicios de Farmacia de toda España. El documento recoge la información resultante tras una encuesta lanzada a los 3.500 socios de la SEFH la semana pasada con el fin de ofrecer información para ayudar tanto a pacientes como a asociaciones de pacientes de todo el país durante el periodo de duración de alerta sanitaria por COVID-19.

 

La información, que se irá actualizando en el microsite de información sobre COVID-19 de la SEFH https://www.sefh.es/covid-19.php, incluye por cada centro los datos de contacto necesarios para los usuarios incluyendo: provincia, nombre del centro, teléfono o email de contacto, horario de atención a pacientes del servicio de farmacia, modo de envío de la medicación y tipología de pacientes incluidos en el proceso.

 

La Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, ha destacado que, “el envío de tratamiento va siempre precedido de una consulta de Telefarmacia y de una aceptación del paciente y pretende contribuir al mensaje ’quétate en casa‘, especialmente en los casos de pacientes inmunodeprimidos y con patologías respiratorias, evitando así la presencia y el desplazamiento al hospital. Tras contactar con los pacientes, revisar su medicación y prestar una atención farmacéutica personalizada decidimos el tipo de envío que les hacemos según las diversas modalidades disponibles en cada Comunidad Autónoma asegurando siempre la trazabilidad, seguridad e individualización del tratamiento. El envío se hace, como máximo para dos meses de tratamiento, según indicaciones del Ministerio de Sanidad”.

 

Atención a pacientes externos en España

Los Servicios de Farmacia de los Hospitales proveen atención farmacoterapéutica a más de 700.000 pacientes externos (no ingresados) al año en toda España, este sistema de dispensación viene definido por el especial carácter de la medicación que está clasificada como de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH). Las patologías con mayor prevalencia en el perfil de usuarios de las Unidades de Atención Farmacoterapéutica a Pacientes Externos son VIH, Hepatitis B o C, Esclerosis Múltiple u Oncología, y la recogida de medicación acompañada del seguimiento individualizado se realizan con carácter periódico, siendo atendidos por Farmacéuticos Hospitalarios dentro del Sistema Nacional de Salud.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria