Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

Expertos calculan en más de 2.400 millones de euros el ahorro en España entre 2009 y 2020 con la introducción de Biosimilares de anticuerpos monoclonales

04/05/2020

Publican un artículo en la revista Farmacia Hospitalaria sobre, la regulación, estado actual y perspectivas de futuro de los Biosimilares.

Los autores aportan datos en vida real de estos fármacos utilizados en tratamiento de enfermedades inflamatorias y cáncer que confirman su seguridad y efectividad.

 

Madrid, 4 de mayo de 2020. Los Dres. Miguel Ángel Calleja, José Manuel Martínez Sesmero y Belén Santiago publican un artículo titulado Biosimilares de anticuerpos monoclonales en enfermedades inflamatorias y cáncer: situación actual, retos y oportunidades en el número de mayo/junio de la revista Farmacia Hospitalaria (http://revistafarmaciahospitalaria.sefh.es/gdcr/index.php/fh/article/view/11280) en el que destacan el ahorro de más de 2.400 millones de euros que ha supuesto para el Sistema Nacional de Salud en España la introducción de Biosimilares entre 2009 y 2020.

 

En el artículo se detalla el proceso de aprobación de los biosimilares de anticuerpos monoclonales en la Unión Europea que está dirigido a descartar la presencia de diferencias significativas con el biológico original en los atributos de calidad, eficacia, inmunogenicidad y seguridad. En concreto se explica que estos fármacos, disponibles en la Unión Europea para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y del cáncer, han cumplido todos los requerimientos establecidos para la aprobación, y en muchos casos disponen de evidencia adicional. Además, los datos de uso en la vida real están confirmando su seguridad y efectividad en las distintas patologías en las que se están utilizando.

 

El Dr. Calleja, ex Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha destacado que. “el uso de biosimilares de anticuerpos monoclonales está avalado por muchas sociedades científicas y permite una innovación adicional para el desarrollo de estas moléculas que aporta valor a los pacientes y al Sistema Sanitario. El sólido marco regulatorio, la evidencia creciente y los resultados en vida real garantizan su utilización. Es muy importante que la aplicación en los hospitales se realice con el mayor grado de consenso entre los servicios de farmacia y los compañeros de otras especialidades”.

 

El Dr. Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH, ha argumentado que los biosimilares representan un revulsivo de alto valor en la optimización de la gestión de recursos sanitarios, disminuyendo costes, aumentando la competitividad y generando incentivos en el desarrollo de nuevas e innovadoras herramientas terapéuticas, de seguimiento y de evaluación de resultados en salud.

 

La revista Farmacia Hospitalaria es el órgano de expresión de la SEFH. Publica artículos en español y en inglés relacionados con la terapia farmacológica y el desarrollo profesional de la especialidad a la que representa. Los artículos originales, originales breves y las revisiones recibidos en español serán traducidos al inglés y se publicarán en ambas lenguas.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria