Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

El Registro RERFAR-COVID-19 SEFH identifica varios fármacos asociados a una reducción de mortalidad por la enfermedad en España

22/06/2020

Los resultados analizan la evolución de 13.500 pacientes de 174 hospitales gracias al trabajo de más de 1.000 Farmacéuticos Hospitalarios que revelan el beneficio de los corticosteroides y el tocilizumab asociado a una reducción de mortalidad de hasta el 50%.

Estos primeros resultados identifican potenciales tratamientos y pautas cuyos efectos reductores de la mortalidad deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello.

 

Madrid, 22 de junio de 2020. El 20 de marzo de 2020, se inició en España el Registro RERFAR-COVID-19 SEFH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha incluido hasta la fecha un total de 174 hospitales en todo el territorio español. Hasta ahora, más de 13.500 pacientes han sido incluidos en un registro que informará acerca de los resultados que se han asociado con las características de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en España, incluidos los diferentes tratamientos farmacológicos que se han utilizado durante la pandemia.

 

En opinión del Dr. Jesús Sierra, Farmacéutico Especialista y coordinador de RERFAR-COVID-19 SEFH, “los resultados encontrados en el primer análisis realizado son coherentes con la información disponible para algunos de los fármacos empleados en el tratamiento de la COVID-19, como es el caso de los corticosteroides. Mientras que aportan información hasta ahora no disponible como la asociación de tocilizumab a una reducción de mortalidad. Estos resultados nos orientan también sobre una posible aportación de hidroxicloroquina en dosis más bajas que las estudiadas en los ensayos clínicos con resultados comunicados hasta el momento”.

 

“Estos primeros resultados – continúa el Dr. Sierra - nos han servido para identificar potenciales tratamientos y pautas cuyos efectos reductores de la mortalidad deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello”.

 

Reducción de mortalidad

El 10 de mayo, 5.386 pacientes habían completado el seguimiento, encontrándose una mortalidad global a 28 días del 17,8% (IC95%, 16,8%-18,8%). El estudio ha comparado los resultados de los pacientes, considerando su edad, gravedad, enfermedades asociadas y otros factores relevantes. Algunos factores pronósticos modificables, que se han asociado con una reducción en la mortalidad a los 28 días. Se identificaron como factores asociados fuertes tras una semana de hospitalización (con reducción de mortalidad cercana al 50%) tanto los corticosteroides (Hazard Ratio=0,46; IC95%: 0,34-0,62) como tocilizumab (HR=0.55; IC95%: 0.44-0.68). Se encontró una asociación protectora más débil con heparina de bajo peso molecular (HR = 0.70, IC 95%: 0.60-0.81), hidroxicloroquina sola (HR = 0.71; IC 95%: 0.55-0.93) o en combinación con lopinavir/ritonavir (HR = 0,74; IC 95%: 0,58-0,95) y azitromicina (HR = 0,83; IC 95%: 0,72-0,96).

 

Estos resultados deben interpretarse en el contexto de la evidencia observacional de la que provienen, y pueden ser útiles para interpretar los resultados de salud asociados con COVID-19 durante la pandemia en España, así como para el diseño de nuevos estudios. Todos los datos que forman parte de esta investigación se comunicarán en breve, siendo este un informe preliminar de estos resultados.

 

1.000 Farmacéuticos Hospitalarios

Más de 1.000 farmacéuticos hospitalarios han participado en un estudio que tiene como investigadores además del Dr. Sierra a los Dres. Javier Sáez, Laila Abdelkader, Emilio García-Cabrera, Emilio Alegre, Mª Adoración Nieto, Sara S. Kim, Cristina Puivecino, Jordi Nicolás, Sandra Flores, Icíar Martínez y Leonor Periáñez.

 

Además, Delos Clinical ha sido una pieza indispensable en el desarrollo de RERFAR realizando todos los trabajos de inclusión de centros, además de su participación en el diseño, análisis estadístico y valoración de los resultados.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria