Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

Dr. Santiago: la telefarmacia se ha visto catapultada al estándar para la atención farmacéutica, y los pacientes con EM son claros candidatos a la dispensación domiciliaria de su tratamiento

09/07/2020

La SEFH destaca además que la Farmacia Hospitalaria es responsable de la dispensación del medicamento hasta el domicilio del paciente junto al seguimiento farmacoterapéutico.

 

Madrid, 9 de julio de 2020. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró ayer el webinar ‘Esclerosis Múltiple y la COVID19. Experiencias aprendidas y futuro’ moderado por el Dr. Alejandro Santiago, coordinador del Grupo GEAFEN (Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas) y que contó con la colaboración de MERCK.

 

El Dr. Santiago, indicó durante la reunión que, “la COVID19 ha cambiado nuestra forma de trabajar en los hospitales, haciendo que hayamos salido de nuestros compartimentos estancos para crear una atención transversal a un paciente tipo, de manera casi monográfica. Pero ahora toca volver a nuestra habitual forma de trabajo compartimentada y necesitamos saber cómo podemos dar la mejor atención a nuestros pacientes. En este sentido la teleasistencia, y en concreto la telefarmacia se ha visto catapultada al estándar para la atención farmacéutica, y es de especial relevancia cuando hablamos de pacientes con esclerosis múltiple (EM), que son, candidatos a la dispensación domiciliaria de su tratamiento”.

 

La Dra. Celia Oreja, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, indicó que “la pandemia por Covid ha hecho cambiar rápidamente algunas estructuras de la organización de los hospitales, hemos tenido que reducir las visitas presenciales de nuestros pacientes y cambiar algunas cuestiones de la asistencia. Nos hemos dado cuenta que en pacientes con Esclerosis múltiple estable no necesitamos tantas visitas presenciales y podemos hacer telemedicina y que podemos reducir la monitorización en algunos tratamientos, todo esto sin reducir la calidad asistencial. Durante la pandemia hemos podido continuar la mayoría de los tratamientos modificadores de la enfermedad específicos para esclerosis múltiple y sólo cuando los pacientes han tenido una infección aguda por Covid-19 hemos suspendido el tratamiento algunos días o lo hemos retrasado. Afortunadamente nos hemos dado cuenta que la infección por Covid 19 no ha empeorado la esclerosis múltiple y que nuestros pacientes han tenido un curso leve o moderado de la enfermedad. Los factores de riesgo para un mal pronóstico de la Covid han sido los mismos que para la población general sana (edad, comorbilidades, etc)”.

 

El Dr. Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, ha destacado el desarrollo de la normativa en cuanto a la telefarmacia como la publicación del RD de 9 de junio de medidas urgentes de prevención frente a la COVID, “el hecho de que sea la Farmacia Hospitalaria la responsable no solo de la dispensación del medicamento hasta el domicilio del paciente, sino que además sea la encargada de realizar el seguimiento farmacoterapéutico, una propuesta al Ministerio por parte de la SEFH que finalmente fue reflejada. En este sentido queremos tener una comunicación con el paciente, pero una comunicación bidireccional para poder acompañarles en todo momento”.

 

Por su parte, la Dra. Patricia Sanmartín, Farmacéutica Especialista del Hospital Fundación Alcorcón, comentó que, "la telefarmacia y la dispensación domiciliaria ha irrumpido en la realidad de muchos servicios de farmacia, y ha llegado para quedarse. Durante la pandemia prácticamente la totalidad de los pacientes externos pasaron a ser candidatos a la atención farmacéutica mediante telefarmacia y a la dispensación domiciliaria. En la post pandemia y en el futuro, debemos seleccionar a los pacientes. Para ello hay que definir criterios contando con las preferencias de los pacientes. Los pacientes con EM, por tratarse de una enfermedad neurodegenerativa del SNC, son a priori pacientes ideales para ser incluidos en programas de telefarmacia. No obstante, también es necesario definir un perfil de paciente candidato en función de variables sociodemograficas, discapacidad, vulnerabilidad, riesgo, preferencia, y lejanía a los centros sanitarios".

 

Por último, Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto profesional, aportó su experiencia personal durante la pandemia como paciente de EM que además contrajo la COVID-19. En concreto explicó las dificultades que tuvo para conseguir en un primer momento el envío de su medicación a casa ya que vive muy lejos del hospital a lo que se añadía el peligro al contagio. Explicó que finalmente desde su Farmacia Hospitalaria de referencia se le envió el medicamento a casa, destacando la importancia de este cambio en el envío para pacientes como él. Finalmente apostó por la prevención frente a la pandemia y alertó de que continúa habiendo por un lado dudas y, por otra, informaciones poco veraces en redes sociales frente a las que hay que luchar”.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria