Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH concluye la actividad de su Fondo Solidario por la COVID19 ayudando a 155 servicios de Farmacia Hospitalaria de toda España

30/07/2020

La ayuda ha sido vehiculizada a través de cuatro grandes epígrafes: Seguridad del paciente, Seguridad del profesional, Acondicionamiento de estructura y Apoyo tecnológico y científico a los Servicios de Farmacia

Dra. Olga Delgado: “Ha sido una labor de coordinación estratégica en el contexto de la emergencia sanitaria que ha permitido facilitar nuestro trabajo y la seguridad de los pacientes”.

 

Madrid, 30 de julio de 2020. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) concluye el proyecto ‘Fondo solidario’ para vehiculizar los ofrecimientos de ayuda y donaciones para apoyar la labor que se realiza en los servicios de Farmacia Hospitalaria. Una vez trascurridos tres meses y medio han sido finalmente 155 los Servicios de Farmacia Hospitalaria a los que se ha conseguido enviar ayuda para facilitar su trabajo diario frente a la COVID-19.

 

Las solicitudes enviadas desde los Servicios de Farmacia fueron evaluadas por la Sociedad y divididas en cuatro grandes epígrafes (% del fondo recibido):

  • Seguridad del paciente: 60%
  • Seguridad del profesional: 18,9%
  • Acondicionamiento de estructura: 18,2%
  • Apoyo tecnológico y científico a los Servicios de Farmacia: 2,9%

 

La Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, ha explicado que, “en una situación de emergencia sanitaria todos hemos aportado lo que mejor sabíamos hacer, y como sociedad científica hemos considerado necesario dar respuesta a las necesidades que expresaban los servicios de farmacia hospitalaria y la voluntad de colaboración de las empresas farmacéuticas. Ha sido una labor de coordinación estratégica en el contexto de la emergencia sanitaria que ha permitido facilitar nuestro trabajo y la seguridad de los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Martínez, Secretaria de la SEFH, ha destacado que, “la seguridad y protección, tanto para los trabajadores como para los pacientes, ha sido nuestra prioridad y el foco hacia el cual se dirigieron nuestros trabajos; desde la SEFH se ha trabajado de manera coordinada, directamente con los centros, para suplir las necesidades identificadas y poder dar una respuesta en el menor plazo de tiempo posible”.

 

Distribución del Fondo solidario por Comunidad Autónoma

Andalucía

33,20%

Aragón

0,80%

Asturias

0,30%

Baleares

0,80%

Canarias

4,40%

Cantabria

0,20%

Castilla-La Mancha

3,80%

Castilla y León

1,40%

Cataluña

20,30%

Comunidad Valenciana

3,10%

Extremadura

0,60%

Galicia

6,20%

La Rioja

0,00%

Madrid

16,70%

Murcia

1,00%

Navarra

0,60%

País Vasco

6,60%

 

El ‘Fondo solidario’ ha sido posible gracias a las donaciones y aportaciones recibidas de la Industria Farmacéutica, en concreto por laboratorios como Gilead, Novartis, Bristol Myers Squibb, UCB, Leo Pharma, Pfizer, Intercept Pharma, Merck, Amgen y Vifor que han mostrado su compromiso con la farmacia hospitalaria colaborando en las necesidades relacionadas con el desafío que supone la pandemia de COVID-19 a través de contribuciones gestionadas por la SEFH y la FEFH (Fundación Española de Farmacia Hospitalaria).

 

Desde la SEFH queremos agradecer a los colaboradores su generosidad para poder cubrir las necesidades que nos demandan nuestros socios y juntos afrontar de la mejor manera esta pandemia.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria