Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La revista Farmacia Hospitalaria publica un artículo sobre coste-efectividad de medicamentos en situaciones especiales

11/12/2020

  • Los autores concluyen que el 59% de los medicamentos analizados en la Comisión FármacoTerapéutica (CFyT) local alcanzaron el objetivo terapéutico esperado.
  • El seguimiento prospectivo y la creación de registros de resultados obtenidos en vida real pueden contribuir a establecer estrategias de mejora con el fin de mejorar el uso racional de los medicamentos.

 

Madrid, 11 de diciembre de 2020. Los Dres. Gonzalo González, Beatriz Calderón y Juan Manuel Rodríguez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Llàtzer (Mallorca), publican el artículo “Coste-efectividad de los medicamentos en situaciones especiales en un hospital” en el número de noviembre de la revista Farmacia Hospitalaria (https://www.sefh.es/fh/202_04original0311451esp.pdf) en el que destacan que un 59% de los 70 fármacos en situaciones especiales analizados en la Comisión FármacoTerapéutica (CFyT) local alcanzaron el objetivo terapéutico esperado.

 

Contemplando las recomendaciones de grupos de expertos en evaluación que recalcan la necesidad de evaluar la efectividad obtenida con el empleo de fármacos en situaciones especiales, y tras confirmar el déficit de publicaciones en este ámbito, se llevó a cabo un estudio, publicado en este artículo, con el objetivo de analizar la respuesta clínica obtenida con el empleo de estos medicamentos, así como el coste asociados, con el fin de aportar valor y mejoras a la práctica clínica.

 

Según el Dr. González, “en el artículo se analiza, basándonos en la atención enfocada hacia el paciente, un modelo de gestión de medicamentos especiales y medicamentos no incluidos en Guía Farmacoterapéutica del hospital que se solicitaron a la (CFyT) local. Se incluye la evaluación y el seguimiento de las solicitudes, que posibilita que cada tratamiento se base en la mejor evidencia y relación coste-efectividad asegurando un beneficio tanto para el paciente como para el sistema sanitario. El seguimiento prospectivo y la creación de registros de resultados obtenidos en vida real, pueden contribuir a establecer estrategias de mejora con el fin de mejorar el uso racional y razonable de los medicamentos“ concluye el autor principal del artículo.

 

Marco legal de medicamentos en situaciones especiales

La entrada en vigor en España del Real Decreto 1015/2009 regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales y conlleva la necesidad de justificar convenientemente el uso de estos medicamentos y de informar al paciente de los beneficios y riesgos potenciales para obtener su consentimiento informado. Este hecho ha impulsado el trabajo desarrollado en el seno de las CFyT locales y autonómicas como órganos evaluadores. El Farmacéutico Hospitalario, como miembro de estas CFyT, aporta al equipo su liderazgo en evaluación, selección y posicionamiento de medicamentos.

 

 

La revista Farmacia Hospitalaria es el órgano de expresión de la SEFH. Publica artículos en español y en inglés relacionados con la terapia farmacológica y el desarrollo profesional de la especialidad a la que representa. Los artículos originales, originales breves y las revisiones recibidos en español serán traducidos al inglés y se publicarán en ambas lenguas.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria