Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH celebra su reunión de zona en Canarias con el foco en la farmacoterapia en migraña, los CAR-T Cells y el uso de antibióticos en las UVIs

03/03/2021

La sesión sirvió, además, como presentación de la hoja de ruta para los próximos cuatro años de la Dra. Mª Micaela Viña como nueva Delegada autonómica de la SEFH en Canarias.

 

Madrid, 3 de marzo de 2021. El pasado jueves tuvo lugar la primera reunión de zona del año de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Esta correspondió a la comunidad Canaria, donde fueron tratados como bloques centrales la migraña, los CAR-T Cells y el uso de antibióticos en las UVIs, y contó con la colaboración para su celebración con los laboratorios Gilead y Novartis.

 

La jornada, con formato virtual, fue inaugurada por el la Dra. Mª Micaela Viña Romero que se presentó a los socios canarios como nueva delegada autonómica de la SEFH, recogiendo el relevo del Dr. Fernando Gutiérrez. La Dra. Viña explicó a los asistentes sus principales objetivos como delegada autonómica para los próximos 4 años, “representar y ser la voz de los socios canarios, organizar reuniones con temas de interés con la participación de todos los hospitales de la Comunidad así como de los socios que estén ejerciendo su actividad profesional en entornos no hospitalarios”. Tras la presentación fueron comentados los aspectos más relevantes de la última junta de gobierno de la SEFH celebrada a finales de diciembre de 2020.

 

Migraña, Car-T Cells y UVI

La primera mesa de debate estuvo dedicada al tema de la migraña, moderada por el Dr. Javier Merino en la que las Dras. Sara García y Pilar Diaz mostraron las últimas novedades que han acontecido en la farmacoterapia de la migraña, así como los resultados en salud obtenidos en sus respectivos hospitales.

 

A continuación, la segunda mesa, bajo la moderación de la Dra. Victoria Morales, trató sobre los CAR-T cells, con dos ponencias de nuestras compañeras las Dras. Esther Carcelero y Leonor Oliva que realizaron para los asistentes un repaso de los resultados logrados, hasta la fecha, con los CART y el papel del farmacéutico en el manejo de esta terapia.

 

Por último, cerró el contenido científico de la jornada una última mesa, moderada por la Dra. Julia Nazco, que contó con las intervenciones de dos farmacéuticos hospitalarios que desarrollan su labor en las Unidades Vital Intensivas, los Dres. Jonathan González, Silvia Marrero y Tatiana Betancor que expusieron a los participantes las intervenciones que han realizado en estos últimos años en las UVIs y cómo han logrado mejorar el uso de la antibioterapia de estos pacientes.

 

Finalmente cerró la jornada la Dra. Mª Micaela Viña poniéndose a disposición de los socios y despidiéndose hasta la próxima reunión.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria