Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH apoya al Ministerio de Sanidad para mejorar la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos y el uso de la evaluación económica

29/03/2021

La Sociedad presenta un ‘decálogo’, a través de su grupo GENESIS, para resaltar 10 puntos clave que sitúan la evaluación, la selección y el posicionamiento de los medicamentos en un lugar estratégico.

Los pasos dados por el Ministerio de Sanidad mejoran la evaluación de medicamentos y el uso de la evaluación económica en la toma de decisiones, a través del plan de consolidación de los IPT.

 

Madrid, 29 de marzo de 2021. La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia está llevando a cabo estrategias para mejorar la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos y el uso de la evaluación económica de los medicamentos. Entre ellas cabe citar el Plan de acción para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos en el SNS (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/IPT/home.htm) destinado a potenciar entre otros aspectos el uso de la evaluación económica en la toma de decisiones de posicionamiento, precio y financiación,  así como la creación del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/Comite_Asesor_PFSNS.htm) formado por expertos en farmacoeconomía de diversos ámbitos.

 

La Dra. Olga Delgado, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha expresado el apoyo de la Sociedad hacia acciones, “que se alinean con la labor que vienen desarrollando los Farmacéuticos de Hospital y nuestro grupo GENESIS, ofreciendo a la sociedad en su conjunto la colaboración y la experiencia acumulada en evaluación de medicamentos, construyendo un compromiso necesario de corresponsabilidad para poder alcanzar la mejor toma de decisiones sobre la utilización de los medicamentos más eficaces, más seguros y más eficientes y la obtención de los mejores resultados en salud en los pacientes“.

 

 

Más de medio siglo de liderazgo

La SEFH desde sus ya más de 60 años de historia viene liderando la evaluación, la selección y el posicionamiento de los medicamentos que se usan en el sistema de salud. Esta trayectoria cristalizó en 2005 en la creación del grupo GENESIS, que se focalizó en el trabajo en red colaborativo, riguroso y transparente para compartir informes, desarrollar modelos y poner a punto metodologías de evaluación práctica de medicamentos.

 

Este grupo ha desarrollado desde sus inicios un modelo y un procedimiento normalizados de evaluación y posicionamiento de los medicamentos que incluyen la valoración del beneficio clínico incremental (el programa MADRE con sus actualizaciones y su adaptación a los productos nutricionales, MADRENUT), el análisis económico y del impacto presupuestario (elaborando una Guía Práctica de Evaluación Económica e Impacto Presupuestario), ha profundizado en la metodología de las comparaciones indirectas así como en el análisis de los subgrupos, y ha desarrollado una política de equivalencia terapéutica. Documentos disponibles en -> https://gruposdetrabajo.sefh.es/genesis/ .

 

10 puntos clave sobre evaluación

Consciente de su papel, el grupo GENESIS ha publicado en su página web un decálogo para situar la evaluación, la selección y el posicionamiento de los medicamentos en el lugar estratégico que le corresponde. Este decálogo incluye entre otros aspectos la evaluación y selección de medicamentos como una línea de desarrollo básica de los Servicios de Farmacia donde los farmacéuticos de hospital siguen llevando la iniciativa, y apoya la formación en este ámbito dirigida a los nuevos especialistas, impulsando en ellos el pensamiento crítico generalizado y libre de conflictos de intereses, bajo el prisma de la práctica basada en la evidencia.

 

En esta misma línea, el grupo ha publicado recientemente en la revista Farmacia Hospitalaria (https://www.sefh.es/fh/203_11560esp20201125.pdf) un artículo de opinión sobre el valor de la evaluación como parte del trabajo clínico diario en el seno del equipo pluridisciplinar.  

 

Proyectos de investigación y formación

La SEFH ha llevado y sigue llevando a cabo diversos proyectos de investigación y potenciando la formación y la valoración crítica en la evaluación de medicamentos, impartiendo numerosos cursos, talleres, seminarios y jornadas en el ámbito de sus competencias. Además, ha sido capaz de crear una filosofía y una ética de trabajo que han trascendido de los límites de la SEFH para acercarse a la sociedad.

 

En opinión de GENESIS, “se necesita la participación de expertos en evaluación para la adecuada toma de decisiones sobre la selección y posicionamiento de los nuevos medicamentos y el grupo GENESIS-SEFH ha adquirido a lo largo de su trayectoria una alta credibilidad y un amplio reconocimiento no sólo por parte de sociedades profesionales y científicas sino también de organizaciones sanitarias en el sector público y privado“.


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria