Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

SEFH y APFH celebran la reunión Oncology evolution landscape and new HTA trends como punto de encuentro entre la Farmacia Hospitalaria ibérica

21/10/2022

Ana Margarida Freitas: “Esta primera edición del Foro seguirá consolidando el trabajo cooperativo a nivel regional y nos permitirá abrir horizontes hacia nuevas perspectivas”

Fernando Gutiérrez: “Deberíamos buscar pacientes que no responden a las terapias establecidas y trabajar para aumentar las ratios de seguridad y eficacia a través de la farmacocinética y la farmacogenética”

Rui Santos, presidente de Infarmed (Agencia Nacional del Medicamento en Portugal) aportó la visión de futuro a nivel Europeo en evaluación de tecnologías sanitarias

 

Madrid, 21 de octubre de 2022. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Portuguesa de Farmacéuticos Hospitalarios (APFH) celebran la jornada ‘Oncology evolution landscape and new HTA trends‘, en la que han reunido a Farmacéuticos Especialistas de ambos países para profundizar en las principales novedades de este campo de colaboración con los Oncólogos y servir de foro de intercambio de ideas entre los asistentes. La sesión, que tuvo lugar el pasado miércoles en Lisboa, contó con la colaboración de Takeda y sirvió de germen para futuras ediciones como la próxima que ya se está estudiando celebrar en España.

 

La Dra. Belén Padrón, Delegada Autonómica en Galicia de la SEFH, agradeció en la invitación a inaugurar una jornada a la que deseó una larga vida por delante, “esperando que sea la primera de muchas reuniones Ibéricas de Farmacia Hospitalaria en la que poder intercambiar experiencias entre colegas de profesión con temáticas tan destacadas como la que hoy nos reúne en torno la evolución de la farmacia oncológica y las nuevas tendencias en evaluación de tecnologías sanitarias“.

 

Por su parte, la Dra. Ana Margarida Freitas, Presidenta de APFH (Asociación Portuguesa de Farmacéuticos Hospitalarios), ha querido valorar de manera muy positiva la puesta en marcha de un proyecto que parecía muy difícil. “Este primer foro ibérico ha sido para nosotros muy rico y enriquecedor. Poder aprender de las experiencias de nuestros colegas en España nos permite seguir avanzando en nuestro desarrollo profesional. Vemos que el contexto que se nos presenta en ambos países tiene muchas similitudes, tanto en desafíos como oportunidades, por lo que resulta sumamente valioso poder intercambiar aprendizajes y buenas prácticas. Esta primera edición del Foro seguirá consolidando el trabajo cooperativo a nivel regional y nos permitirá abrir horizontes hacia nuevas perspectivas”.

 

El Dr. Fernando Gutiérrez, Director de Investigación Aplicada de la SEFH, incluyó en su exposición la evolución de la Farmacia Hospitalaria Oncológica en las últimas dos décadas además de explicar cómo debería ser el futuro, en su opinión, en este campo. “Deberíamos centrarnos en la búsqueda de aquellos pacientes que no responden a las terapias establecidas averiguando la causa de esto y trabajando por aumentar las ratios de seguridad y eficacia a través de dos herramientas fundamentales como son farmacocinética y la farmacogenética”.

 

Completaron la jornada tres sesiones complementarias de esta visión 360º incluyendo: un Panel de debate sobre el rol del Farmacéutico Especialista y la exploración de nuevos desafíos y oportunidades; una sesión de Best practices en innovación en Portugal y España; y las nuevas tendencias a nivel Europeo en evaluación de tecnologías sanitarias a cargo Rui Santos, presidente de Infarmed (Agencia Nacional del Medicamento en Portugal).


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria