Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH celebra el XIII Día de la Adherencia con un webinar, una sesión en Twitter Spaces, una mesa redonda y la participación de más de 100 hospitales

15/11/2022

Además, se han convocado los ‘I Premios ADHEFAR/SEFH en Adherencia’, para galardonar iniciativas innovadoras desde Servicios de Farmacia Hospitalaria que mejoren la adherencia de nuestros pacientes.

El lema ‘Actívate: La Adherencia depende de todos’, quiere concienciar del papel protagonista tanto del paciente como de los profesionales sobre la adherencia.

 

Madrid, 15 de noviembre de 2022 La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy la 13ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que más de 100 servicios de Farmacia hospitalaria recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento. En este sentido, la SEFH quiso destacar durante el webinar celebrado el pasado lunes algunos datos que reflejan la importancia de este problema como que el 50% de los pacientes mayores con tratamientos crónicos tienen una adherencia subóptima a la medicación, o que en cuanto a salud mental un 49% de los pacientes no cumplen con su tratamiento, con tasas de no adherencia en esquizofrenia, trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar 56%, 50% y 44%, respectivamente. Además, en cuanto a la tasa de adherencia en niños y adultos a corticosteroides inhalados, ronda el 40% cuando se mide con dispositivos electrónicos y cuando se mide a través de cuestionarios autoreferidos es mucho mayor.

 

En opinión de la Dra. Beatriz Bernárdez, coordinadora de ADHEFAR, “la adherencia terapéutica es estratégica con todos los medicamentos y en todas las patologías. Todos los miembros del equipo sanitario son importantes en la promoción de la adherencia, en este sentido los farmacéuticos de hospital desempeñan un doble papel, por su actividad, tienen un papel clave en la educación, información sobre medicamentos, propuestas de simplificación de pautas, organización del plan terapéutico que son a su vez intervenciones en la mejora de la adherencia. Por otro lado, a través de la dispensación, pueden medir la adherencia de sus pacientes y hacerla asequible al resto del equipo, favoreciendo su intervención”.

 

Por su parte, la Dra. Inés Soto, coordinadora de ADHEFAR, ha afirmado que la SEFH, “quiere reconocer este esfuerzo y servir de plataforma de difusión que permita conocer y extrapolar las mejores iniciativas en este ámbito. Por ese este año por primera vez, se han convocado los I PREMIOS ADHEFAR/SEFH EN ADHERENCIA’, con el fin de galardonar aquellos proyectos o iniciativas de valor en adherencia de Servicios de Farmacia Hospitalaria que, por sus características, metodología, ámbito de actuación y resultados, supongan una aportación de soluciones innovadoras y beneficiosas en la promoción y mejora de la adherencia de nuestros pacientes”.

 

Finalistas de los ‘I premios ADHEFAR/SEFH en adherencia’

 

  1. Evaluación de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales / Investigadora principal: Amparo Talens. Hospital Gral. Universitario de Elda. Alicante

 

  1. Intervención farmacéutica basada en la metodologia cmo para disminuir la prevalencia de cumplimiento de los criterios pimdinac en pacientes vih mayores. Proyecto dispimdinac. /  Investigadora principal: Mª de Las Aguas Robustillos. Hospital Universitario de Valme. Sevilla

 

  1. Programa de evaluación de la adherencia terapéutica a fármacos orales de ensayos clínicos oncohematológicos. Diseño, desarrollo e implementación de una nueva herramienta de evaluacion automatizada de la adherencia terapéutica en el aplicativo de gestión de ensayos clínicos / Investigadora principal: Maria Perayre. Institut Català D'oncologia. L’hospitalet de Llobregat. Barcelona

 

Mesa redonda multidisciplinar

Durante la tarde se ha celebrado la Mesa redonda '¿Se puede anticipar la falta de Adherencia?' moderada por el Dr. Ramón Morillo, miembro de ADHEFAR, quien ha destacado “el acercamiento multidimensional a los pacientes, con un enfoque incluso previo al inicio de los tratamientos ya que sabemos que las creencias y actitudes en relación a los tratamientos pueden condicionar de forma clave su posterior adherencia”. Han participado, como ponentes, los Dres. Ana Isabel Guillén (Jefe Servicio Trabajo Social, Área Sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza), Hernan Cancio (Psicólogo, Director Instituto ANTAE, Madrid) y Salvador Casado (Médico de Familia, Centro de Salud Miraflores de la Sierra en Madrid)."

 

Información día Adherencia 2022 -> https://www.sefh.es/dia-de-la-adherencia-2022/

Póster día Adherencia 2022 -> https://www.sefh.es/dia-de-la-adherencia-2022/img/cartel-adherencia-2022.jpg


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria