Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH presenta su Marco Ético y Decálogo Ético como primera iniciativa del proyecto 2023 +SOStenible

30/01/2023

En los documentos se establecen normas que permitan delimitar los términos éticos en el acceso a la financiación y en otras acciones objeto de los fines fundacionales de la Sociedad científica.

Lanzada en el año 2.000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo con más de 19.000 entidades adheridas en más de 160 países.

 

Madrid, 30 de enero de 2023. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) arranca su calendario de actuaciones del proyecto ‘2023 +SOStenible’ con la presentación hoy del Marco Ético y Decálogo Ético como primera iniciativa mensual de este año de actividades que apuestan por la sostenibilidad y la alineación de la SEFH con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU.

 

La SEFH y la FEFH (Fundación Española de Farmacia Hospitalaria), después de haber suscrito durante años el Código Español de Ética Farmacéutica, vinculante para los profesionales farmacéuticos, conscientes de sus responsabilidades, han querido establecer unas normas que permitan delimitar los términos éticos en el acceso a la financiación y en otras acciones objeto de los fines fundacionales de ambas instituciones científicas. Para ello, encargaron la elaboración de un Marco ético al grupo de trabajo de Bioética y Ética Clínica (ETHOS) de la SEFH.

 

La Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, ha explicado que, “para una organización científica como la SEFH era muy importante tener definido el ámbito del Marco Ético de sus actuaciones, no sólo como organización, sino para apoyo de sus miembros. Más allá de la responsabilidad profesional y personal, las organizaciones tienen actuaciones con repercusiones importantes en el terrero profesional, personal y social, que deben tener explicitado el marco ético que abrigan”.

 

Por su parte, la Dra. Dolores Barreda, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y coordinadora del grupo ETHOS de la SEFH, ha declarado durante la presentación que, “la SEFH, haciendo uso de su facultad de autorregulación asume libremente un compromiso voluntario de una norma de conducta aprobada en nuestro 67 Congreso nacional y posteriormente por el Patronato de la FEFH. Hoy se da voz al marco ético, elaborado por el grupo ETHOS, sustentado en tres pilares, el código de ética farmacéutica del profesional, los valores y la excelencia que define como propios la sociedad científica. Además, presentamos el decálogo ético, que marca las buenas prácticas a mantener de forma reciproca entre la Sociedad y nuestros socios con todos nuestros interlocutores a todos los niveles, ya sean institucionales, asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica u otras sociedades científicas, apostando por la transparencia de nuestras actividades”.

 

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de este marco ético se extiende a todos los socios de la SEFH, y en especial a los órganos representativos como cargos directivos, a los miembros de la Junta de Gobierno de la SEFH, a los Patronos de la FEFH, al personal técnico contratado por estas últimas y a los proveedores en su relación tanto con la Fundación como con la Sociedad, así como a los miembros del comité de pacientes, a administraciones públicas y privadas y a otras sociedades.

 

Más información sobre el Proyecto ‘2023 + SOStenible’


Autor: Comunicación

Area de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria