Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH celebra la 14ª edición del PostMidyear analizando novedades en farmacoterapia, en tecnología y en la gestión de personas en la Farmacia Hospitalaria Americana

16/02/2023

Continúa la estrecha relación ASHP-SEFH en formación, a través de los diferentes certificates, facilitación de membresía ASHP para socios SEFH, espacios digitales de intercambio de experiencias y el arranque del proceso de acreditación internacional de los Servicios de Farmacia.

En la reunión se ha destacado la importancia del análisis del entorno, la planificación estratégica y el poder visualizar nuevos roles y responsabilidades de los farmacéuticos de hospital

 

Madrid, 16 de febrero de 2023. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró ayer la Jornada PostMidyear incluyendo un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en Las Vegas, EEUU, bajo el lema ‘More than a meeting’. La reunión fue inaugurada por la Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, y por María Fernández, directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Amgen, y la coordinación científica de los Dres. Edurne Fernández de Gamarra y José Manuel Martínez Sesmero; la sesión contó, además, con la participación virtual del Dr. Douglas Scheckelhoff, Vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) y la colaboración de la biotecnológica Amgen.

 

La Dra. Edurne Fernández de Gamarra, resaltó la importancia de esta sesión resumen del congreso de la ASHP ya que, “nos permite compartir con otros compañeros las novedades en farmacoterapia, tecnología, calidad y seguridad o gestión de las personas, además de tomar el pulso a nuestra profesión y discutir sobre las mejores prácticas en todos estos ámbitos. Es una jornada que puede beneficiar a muchos, el mensaje se amplifica al debatir con otros farmacéuticos que podrán a su vez explicar las novedades a sus compañeros”.

 

Por su parte, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, destacó que la jornada PostMidyear, “se ha convertido en el crisol perfecto para poder difundir y compartir conocimiento e ideas, fomentar el aprendizaje colaborativo, así como diseñar el futuro inmediato de nuestra profesión. Al hilo de este último aspecto querría resaltar la importancia del análisis del entorno, la planificación estratégica y el poder visualizar nuevos roles y responsabilidades, con el objetivo de maximizar los resultados en salud asociados directa e indirectamente con la actividad e implicación de los farmacéuticos de hospital”.

 

La Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, alabó la capacidad de síntesis de los asistentes al congreso para trasladar a nuestra práctica asistencial los mejores avances presentados, así como seguir considerando la farmacia hospitalaria representada por la ASHP como un referente para avanzar en una farmacia clínica homogénea y universal en la atención a los pacientes.

 

María Fernández, Directora de Acceso y Relaciones Institucionales, aprovechó la inauguración de la jornada para, agradecer a la Junta la oportunidad de seguir colaborando en este proyecto y contribuir a la internacionalización de la SEFH. “El compromiso de Amgen por promover la formación de los farmacéuticos sigue intacto año tras años pues estamos convencidos de que son una figura clave del sistema sanitario”,  aseguró Fernández.

 

Relaciones institucionales ASHP y SEFH

El Dr. Jordi Nicolás, Vicepresidente de la SEFH, moderó la mesa ‘Relaciones institucionales ASHP – SEFH’ en la que se puso de manifiesto que continúa la colaboración bilateral en el ámbito de formación y a través de los diferentes certificates, como novedad la oferta se ampliará a la totalidad de ellos. En esta mesa se pusieron de relieve las experiencias de farmacéuticos españoles que ya se han beneficiado de estos certificados. Además, sigue la colaboración para la membresía ASHP para socios SEFH, se está trabajando en espacios digitales de intercambio de experiencias de residentes y se están dando los primeros pasos en el proyecto de acreditación internacional de los Servicios de farmacia.

 

3 bloques temáticos sobre el Midyear ASHP 2022

Los Dres. Beatriz Torroba, Francisco Toja y Edurne Fernández de Gamarra expusieron las principales novedades en cuanto al área denominada ‘MÁS FARMACOTERAPIA’. A continuación, llegó el turno para el apartado ‘MÁS PROCESOS’ en el que intervinieron los Dres. Emilio Monte y Sonia González con ponencias sobre Tecnología y Salud Digital. A continuación, en este bloque, la Dra. Ana Clopés subrayó que “la seguridad y calidad siguen siendo un pilar del liderazgo del farmacéutico de hospital americano post-pandemia, con impulso de gestión de procesos y uso inteligente de las nuevas tecnologías”. Por último, la Dra. Elena Villamañán, en el bloque ‘MÁS PERSONAS’, sobre el síndrome de burnout puso el acento en el reto de humanizar nuestra profesión, “apostando por cuidarnos para poder cuidar”.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria