Sala de Prensa SEFH

Sala de Prensa

La SEFH presenta la Guía de Práctica Farmacéutica en Lupus Eritematoso Sistémico

28/04/2023

El documento, elaborado por GTEII-SEFH, pretende ser muy práctico como sus 4 guías predecesoras de práctica farmacéutica en Espondiloartropatías, Artritis reumatoide, Psoriasis y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Aborda aspectos relacionados con el LES: modelo CMO, visitas de inicio y seguimiento, atención farmacéutica en base a niveles de estratificación, criterios de derivación y finalización y recursos para pacientes

 

Madrid, 28 de abril de 2023. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado esta mañana la ‘Guía de Práctica Farmacéutica en Lupus Eritematoso Sistémico elaborada por el su Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH) con la colaboración de GSK.

 

En la presentación, realizada en formato webinar, la Dra. Esther Ramírez, miembro del grupo coordinador de GTEII y Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid subrayó que, “la guía es de ayuda para el farmacéutico hospitalario, es una guía de práctica farmacéutica pero lógicamente con su puesta en práctica se pueden beneficiar los pacientes porque se estandariza la atención que les prestamos, adecuamos nuestra entrevista según su perfil. Para el clínico indirectamente supone una colaboración más del farmacéutico en el equipo que atiende a este tipo de pacientes”.

 

“Con la guía -ha continuado la Dra. Ramírez- se estandarizan nuestras intervenciones. Como he mencionado, sigue la misma estructura que el resto de las guías de práctica farmacéutica ya publicadas por nuestro grupo de trabajo pero como novedad se ha incluido un anexo de nefritis lúpica en el que ha colaborado un nefrólogo experto en el tema”.

 

Se trata de un documento que pretende ser muy práctico como sus 4 guías predecesoras en espondiloartropatías, artritis reumatoide, psoriasis y Enfermedad Inflamatoria Intestinal cuyo objetivo es que sirva de guía en el día a día, entendiendo que cada profesional deberá adaptar su aplicación en función de sus recursos y circunstancias.

 

Colaboración Farmacia Hospitalaria-Reumatología

La guía, que está coordinada por las Dras. Esther Ramírez y Eva Tomero de los Servicios de Farmacia y Reumatología del Hospital Universitario la Princesa de Madrid, está diseñada, al igual que las anteriores, de manera eminentemente práctica que lo que pretende es ayudar al farmacéutico hospitalario en su día a día en las consultas de pacientes externos.

 

Durante la presentación del documento participaron los Dres. Miriam Casellas (Servicio de Farmacia del Hospital Sant Joan Despí. Barcelona), Marta González (Servicio de Farmacia del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid) explicando el Anexo de Nefritis Lúpica y Gregorio Romero (Servicio de Farmacia del Hospital General de Hellín de Albacete) con la exposición de un caso clínico.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria