28/11/2025
La jornada GTEII-PLUS, subraya el papel estratégico de la Farmacia Hospitalaria en el abordaje multidisciplinar de patologías reumatológicas, dermatológicas y digestivas infantiles.
Madrid, 28 de noviembre de 2025. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró ayer, la JORNADA GTEII-PLUS: GTEII + GEFP, enfocada en la gestión integral del paciente pediátrico con enfermedades inflamatorias inmunomediadas. El encuentro, desarrollado en la Sede de la SEFH en Madrid, promovió la colaboración interdisciplinar entre la FH y especialistas en Reumatología Pediátrica, Dermatología Pediátrica, Digestivo Pediátrico y Psicología.
La sesión fue inaugurada por la Presidenta de la SEFH, Cecilia Martínez, junto a las Farmacéuticas Especialistas Nuria Rudi y Piedad López, coordinadoras del grupo GTEII (Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas) de la SEFH.
Análisis Farmacoterapéutico por áreas de alta especialización
El programa científico se articuló en bloques temáticos, moderados por farmacéuticos especialistas, que profundizaron en las claves clínicas y farmacológicas para el manejo de las EII pediátricas:
1. Bloque Reumatológico: Mª Pilar García, farmacéutica especialista analizó el acompañamiento terapéutico en Pediatría, destacando los desafíos y oportunidades en la atención farmacéutica de pacientes con Enfermedades Reumatológicas Pediátricas y presentando el modelo multidisciplinar e interal que se está implementando en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesus. La dra. Júlia Torquet, reumatóloga pediátrica del Hospital de la Vall d’Hebron, expuso las claves clínicas y las estrategias terapéuticas esenciales para un manejo integral de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas como el Lupus Eritematoso Sistémico, Dermatomiositis Juvenil, Vasculitis de Takayasu y Enfermedad de Kawasaki destacando la complejidad de las enfermedades reumatológicas pediátricas, la necesidad e importancia del diagnóstico precoz y la instauración de tratamiento temprano para frenar la progresión de la enfermedad. Se destacó también la ampliación de las opciones terapéuticas disponibles actualmente que permiten mejorar el pronóstico de este grupo de enfermedades crónicas.
2. Bloque Dermatológico: La mesa se centró en la Dermatitis Atópica Pediátrica porque es la dermatosis inflamatoria más prevalente en la edad pediátrica. Ofreciendo una revisión exhaustiva del espectro terapéutico, desde el cuidado de la piel hasta las opciones terapéuticas tópicas como corticoides, inhibidores de la calcineurina, vendajes húmedos y estrategias proactivas para la prevención de brotes y las opciones terapéuticas sistémicas que consiguen modifican el curso de la enfermedad y mejorar los objetivos terapéuticos. Se analizaron de forma comparativa los tratamientos sistémicos tradicionales y el posicionamiento de las terapias sistémicas innovadoras que actuan inhibiendo diferentes puntos de la cascada inflamatoria: IL-4, IL-13, IL-31 y JAKs. Se destacó la importancia de cómo se alcanza y mantiene la mínima actividad de la enfermedad y se consigue modificar las comorbilidades asociadas a la DA con el uso de tratamiento biológico. Durante la mesa también se abordaron las situaciones en las que hay que plantearse nuevas estratégias terapéuticas como la combinación de dos tratamientos innovadores. Finalmente se describió cómo desarrollar la consulta de atención farmacéutica al paciente pediátrico con DA, ofreciendo oportunidad al niño de preguntar y resolver dudas y al adolescente facilitarle dónde buscar información y corresponsabilizarlos con la adherencia. Se concluyó la mesa con el reto de la toma de decisiones según medicamentos disponibles en guía farmacoterapéutica, características del paciente, indicación financiada o no y poniendo en valor el trabajo en equipo, multidisciplinar y la importancia de incorporar al paciente en la tomas de decisiones.
3. Bloque Digestivo: Se abordaron estrategias de individualización posológica y optimización farmacocinética (PK). Se debatió la utilidad clínica de la Monitorización de Concentraciones de Anti-TNF en Pediatría, un proceso esencial para el ajuste de dosis individualizado y la optimización de los resultados PK/PD. Asimismo, se expusieron los avances recientes en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica (EII), comparando sus diferencias fenotípicas con la EII que afecta a la población adulta. También se habló de la importancia de la nutrición enteral en la EII por su efecto modificador de la microbiota intestinal, siendo tan buena como los corticoides en inducir remisión clínica. Se comentan las dificultades que presenta esta estrategia de NE exclusiva y de los resutlados de opciones con NE parcial junto con una dieta diseñada específicamente para mejorar la aceptación por parte de los pacientes. En cuanto a los tratamientos el paciente pediátrico requiere dosis diferentes a la del adulto
Adherencia y continuidad asistencial como factores determinantes del éxito terapéutico
La sesión vespertina fue moderada por Emilio Monte, y se focalizó en las dificultades inherentes a los pacientes pediátricos con enfermedades inflamatorias inmunomediadas y la atención farmacéutica avanzada.
• Estrategias de Comunicación: Se trató la comunicación efectiva con padres y pacientes pediátricos para mejorar la comprensión de la enfermedad y el tratamiento. Una adecuada comunicación, adaptada al desarrollo cognitivo en cada grupo de edad, permite mejorar la adhrencia a los tratatamientos, reduce la ansiedad y facilita la toma de decisiones compartidas. Hay que formarse y dedicar el tiempo necesario para establecer una adeacuada comunicación con el pacientes y cuidadores.
• Transición Asistencial: Gestión global de los pacientes y el proceso crítico de la transición a la edad adulta, un procedimiento complejo y fundamental para garantizar la continuidad asistencial y mitigar la pérdida de adherencia durante el cambio de nivel de atención. La FH tiene un papel clave en el seguimiento y educación del paciente para mejorar la adherencia. Un ejemplo es el Programa A10! (adéu!) del Hospital Sant Joan de Déu que conecta niveles, personas y futuro y en el que el FH participa para asegurar la continuadad terapéutica durante el proceso de transición al hospital de adultos.
• Modelos de Intervención: Aplicación del Modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) adaptado al contexto pediátrico, un enfoque que busca optimizar los resultados en salud aplicando la herramienta de estratificación adaptada a esta población.
La jornada concluyó con las reflexiones finales a cargo de Nuria Rudi y Piedad López. Que agradecieron la participación e interés de los asistentes y ponentes. “Estamos francamente contentas con el resultado del primer GTEII-Plus, una jornada de GTEII al que se suma (de ahí el PLUS) otro grupo de trabajo, para crear alianzas y compartir experiencias y conocimientos con otros grupos de trabajo de la SEFH“.
Autor: comunicación
Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria