04/12/2025
La jornada online puso de manifiesto el compromiso del farmacéutico de hospital en la mejora de la calidad de los equipos PROA, así como la consolidación de prácticas asistenciales orientadas a la excelencia.
Madrid, 4 de dciembre de 2025. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado martes en formato webinar, la Jornada de presentación de proyectos ‘Best Practice PROA’. El encuentro, organizado por el grupo AFINF contó con la colaboración de MSD y, “puso de manifiesto el compromiso del farmacéutico de hospital en la mejora de la calidad de los equipos PROA, así como la consolidación de prácticas asistenciales orientadas a la excelencia”, afirmaron las Farmacéuticas Especialistas Sònia Luque y Leonor Periáñez, coordinadoras de AFINF.
La sesión fue inaugurada por la Presidenta de la SEFH, Cecilia Martínez, junto a Antonio López Navas, Coordinador del PRAN en Salud Humana, y Joaquín Mateos, Director Médico de MSD España. El objetivo principal de esta iniciativa fue compartir conocimientos y experiencias de distintas actividades de certificación de los equipos PROA con el fin de generar un espacio colaborativo que impulse unas buenas prácticas de innovación y compromiso profesional del farmacéutico en torno al uso racional de los antimicrobianos.
Casos de éxito
A lo largo de la sesión, farmacéuticos hospitalarios de distintos hospitales nacionales presentaron un total de 7 proyectos de experiencias de éxito de implantación de actividades en equipos PROA en las distintas categorías de certificación.
1. Implantación de un PROA en el servicio de urgencias. Iván Maray del Hospital Universitario Central de Asturias en la categoría de Aspectos organizativos.
2. Proyecto de abordaje integral de la bacteriemia por S. Aureus. Mª Eugenia Martínez del HU de Getafe dentro de la categoría Institucionalización.
3. Desarrollo de una herramienta informática para la mejora del programa PROA. Rocío Manzano del Hospital Clínico San Carlos dentro de la categoría de RRHH y Técnicos.
4. Desarrollo de un proyecto de optimización de la monitorización de indicadores antimicrobianos como parte del proceso de certificación PRAN. José Manuel Caro del HU 12 de octubre dentro de la categoría de Indicadores.
5. Proyecto de implantación de un modelo estructurado de asesoría educativa en hospital pediátrico para mejorar la prescripción antimicrobiana en pediatría. Luis Fernández del Hosp. Infantil Univ. Niño Jesús dentro de Intervenciones Educativas
6. El desarrollo e implantación de un formulario PROA integrado en prescripción electrónica. Sara Ortonobes del HU Parc Taulí dentro de la categoría de Medidas no impositivas a la prescripción
7. Optimización del uso de antimicrobianos al alta de urgencias. Beatriz Torroba del HGU Gregorio Marañón dentro de Coordinación entre Niveles asistenciales.
Todas las iniciativas expuestas evidenciaron el esfuerzo de los FH dentro de los equipos PROA por integrar estándares de calidad y seguridad que promuevan el uso racional de los antimicrobianos, alineados con las prioridades estratégicas del sistema sanitario.
Mejora de resultados clínicos y multidisciplinaridad
A través de este intercambio de experiencias y sus resultados, la jornada puso de relieve la capacidad de los farmacéuticos para promover proyectos estructurados, sostenibles y transferibles, que contribuyen a la mejora de los resultados clínicos y a la optimización de recursos. Igualmente, se subrayó la importancia de la inclusión del farmacéutico hospitalario en equipos multidisciplinares como elementos clave para avanzar en la certificación de los equipos PROA y en la adopción de buenas prácticas clínicas.
La consolidación de iniciativas como ‘Best Practice PROA’ refleja la voluntad de los FH y de la SEFH de impulsar políticas de uso responsable de antimicrobianos y de contribuir de manera activa a los retos asociados a las resistencias antimicrobianas. Este encuentro constituye un paso significativo hacia la profesionalización y reconocimiento formal de los equipos PROA, reforzando su papel estratégico dentro del sistema sanitario y su impacto en la calidad asistencial.
Autor: comunicación
Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria