FORMACIÓN

Cursos activos

La utilización de medicamentos es un proceso complejo que abarca desde la adquisición de los medicamentos hasta la administración de los mismos, pasando por las fases de prescripción, transcripción, dispensación, preparación, administración, seguimiento farmacoterapéutico y evaluación de resultados. Los errores de medicación son los fallos que se pueden producir en cualquier fase del proceso de utilización de medicamentos y que el sistema es incapaz de detectar, y por eso llegan hasta el paciente.

Este tema trata de focalizar en la seguridad del medicamento, tanto para el paciente que lo recibe para una patología concreta, como para el profesional que trabaja con él. Para hablar de seguridad se tratarán estrategias generales que puedan ayudarnos a evitar errores, así como acciones particulares para que el profesional o el paciente no sufran daño derivado de un mal uso de fármacos.

Inicio: 2 de enero de 2019
Fin: 30 de abril de 2019


La elaboración de fórmulas magistrales es el origen mismo de la profesión farmacéutica, uno de sus pilares básicos con una larga tradición sanitaria en nuestro país. En la actualidad la formulación magistral ha cobrado una gran relevancia ya que a diferencia de los medicamentos de origen industrial ofrece tratamientos individualizados y centrados en el paciente que cubren sus necesidades terapéuticas que de otra manera no sería posible.

En este curso se abordarán los aspectos básicos de la formulación magistral de preparados no estériles, profundizando en las diferentes formas farmacéuticas, operaciones farmacéuticas, características de las materias primas y material de acondicionamiento, estabilidad, conservación, control de calidad y etiquetado de las fórmulas magistrales.

Al final del curso el alumno debe de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la elaboración de preparados no estériles de acuerdo con la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos.

Inicio: 3 de diciembre de 2018
Fin: 31 de marzo de 2019


En el presente módulo se incide en la importancia de conocer que es una historia clínica y su importancia como documento legal que recoge la evolución de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Se describen los diferentes soportes en los que se puede presentar así como las principales funciones de la historia clínica.

Posteriormente, el alumno navegará por los diferentes apartados que constituyen la historia clínica. A continuación, se reseñan unos breves apuntes en cuanto a la legislación que regula su uso así como diferentes consideraciones éticas que regulan tanto el acceso como la conservación de la historia clínica.

Finalmente se describe como estructurar una historia fármaco-terapéutica destacando la utilización de la metodología SOAP.

Inicio: 2 de noviembre de 2018
Fin: 28 de febrero de 2019

Coordinadores: Jaime E. Poquet Jornet
Carlos García Collado


Los Ensayos Clínicos consitutuyen un área innovadora de actividad creciente dentro de los Servicios de Farmacia. La gestión de muestras en investigación requiere una elevada especialización del personal técnico y facultativo responsable.

Concretamente, el alumno obtendrá conocimientos sobre los siguientes aspectos:

  • Fases y diseño de Ensayos Clínicos.
  • Introducción a las Normas de Buena Práctica Clínica.
  • Particularidades de la medicación en investigación.
  • Consideraciones prácticas sobre recepción, almacenamiento, dispensación, preparación y destrucción de medicación en investigación.
  • Tipos de visitas de los monitores de Ensayos Clínicos y documentación relacionada con Ensayos Clínicos.

Inicio: 1 de octubre de 2018
Fin: 31 de enero de 2019

Coordinadora: Cristina González Pérez


En los últimos años, se ha producido un importante avance en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito sanitario y en el uso de los medicamentos. Éstas mejoras aplicadas en los servicios de farmacia han permitido el desarrollo de sistemas mediante los cuales se mejoran la calidad, la eficiencia y la seguridad del paciente.

Los objetivos de este curso son aportar conocimientos y aspectos básicos al técnico de farmacia sobre:

  • Tipos de sistemas de distribución de un sistema de farmacia
  • Tecnología asociada a cada uno de los sistemas de distribución y procesos relacionados con éstos
  • Beneficios y riesgos asociados a la implantación de sistemas automatizados
  • Gestión de stocks del servicio de farmacia

Inicio: 10 de septiembre de 2018
Fin: 31 de diciembre de 2018

Coordinadores: Jan Thomas De Pourcq
Laura Doménech Moral

Repositorio de cursos

estamos conectados