FORMACIÓN

Cursos activos

Los Factores de la Coagulación constituyen junto con el resto de fármacos hemoderivados, un conjunto de medicamentos con una serie de características particulares. Estos medicamentos son obtenidos de donantes de sangre o por biotecnología, es decir, son medicamentos de origen biológico. Esta circunstancia les confiere una serie de características que les hace diferentes del resto de medicamentos obtenidos por otros métodos. Son medicamentos, que se obtienen por un método de obtención característico de cada uno de ellos, son purificados por un método especifico y sometidos a métodos de inactivación y/o eliminación viral en su proceso de producción

Inicio: 03 de mayo de 2018
Fin: 31 de agosto de 2018


El objetivo principal de este curso es conseguir aportar al técnico de farmacia una información actualizada sobre la farmacoterapia de las enfermedades más prevalentes en este ámbito que afectan a pacientes tanto hospitalizados como a los pacientes ambulatorios atendidos en el área de pacientes externos de los Servicios de Farmacia de los Hospitales.

También, conseguir que el alumno adquiera una visión general sobre los procesos que permiten determinar la situación nutricional de los pacientes, así como las principales características de las dos modalidades de soporte nutricional artificial, la nutrición enteral y la nutrición parenteral.

Inicio: 01 de abril de 2018
Fin: 30 de julio de 2018


Proporciona a los profesionales sanitarios no facultativos que intervienen en la preparación de medicamentos estériles con los conocimientos teóricos y las técnicas que les permitan realizar su trabajo de forma eficiente y segura.

Dota a los alumnos de los conocimientos imprescindibles sobre:

  • Necesidad de formación y acreditación del personal que interviene en la preparación de medicamentos estériles.
  • Riesgos para el paciente de una mala manipulación en la preparación de medicamentes estériles.
  • Riesgos para el manipulador en la preparación de medicamentes estériles, y la forma de evitarlos.
  • Instalaciones, limpieza, y mantenimiento de las mismas.
  • Higiene personal y vestuario específico para la preparación de estériles.
  • Equipos de Protección Personal (EPI)y su uso.
  • Material primas, medicamentos, y material para la manipulación de estériles.
  • Técnicas de manipulación y preparación de estériles.
  • Controles de calidad sobre las preparaciones estériles

Inicio: 01 de marzo de 2018
Fin: 30 de junio de 2018


El sistema nervioso tiene por función básica regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Se encarga de captar la información del interior del organismo y exterior, procesarla y elaborar una respuesta. Está implicado en multitud de funciones del cuerpo y su inadecuado funcionamiento está relacionado con numerosas patologías.

Las afecciones neurológicas y psiquiátricas afectan a un gran porcentaje de la población. La incidencia de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o trastornos psiquiátricos como ansiedad y depresión ha aumentado en los últimos años.

El objetivo principal de este Curso es conseguir aportar al técnico de farmacia una información básica, práctica y lo más actualizada posible, sobre los componentes, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, así como a las patologías más prevalentes en el área de la neurología y psiquiatría, dando una aproximación general de los tratamientos que se emplean en las principales enfermedades que se estudian en estas disciplinas.

El curso va dirigido a aquellos técnicos de farmacia que inician su andadura en el mundo de la farmacia hospitalaria o a los que ya forman parte de ella y quieran actualizar y profundizar sus conocimientos.

Inicio: 01 de febrero de 2018
Fin: 31 de mayo de 2018


El envejecimiento de la población y el consecuente incremento de la esperanza de vida, al tiempo que evolucionan las técnicas diagnósticas y la terapéutica, esta dando lugar a la cronificación de numerosas patologías, que con frecuencia coexisten en un mismo paciente.

Actualmente, el abordaje de la cronicidad es uno de los principales retos de los sistemas sanitarios, no solo por el impacto social y económico que comporta, sino también por la complejidad del mismo.

Este abordaje requiere una atención centrada en el paciente y soportada por la coordinación e integración de diferentes profesionales de los distintos ámbitos de asistencia sanitaria, y en muchas ocasiones de la intervención de agentes sociales. En este sentido, la formación y capacitación de los profesionales es clave para garantizar la mejor asistencia sanitaria al paciente crónico complejo.

Inicio: 02 de enero de 2018
Fin: 30 de abril de 2018


Los órganos de los sentidos captan información del exterior y la envían, a través del sistema nervioso, al cerebro donde se interpretan y convierten en sensaciones. Vista, olfato, oído y gusto son cuatro de los cinco sentidos cuya fisiopatología y tratamiento son estudiados en oftalmología y otorrinolaringología.

Por tanto, estas especialidades abarcan una amplia variedad de órganos y sistemas cuyas patologías tienen un origen y/o sintomatología muy diferente. Comprenden desde enfermedades muy comunes, como las cataratas o la rinitis alérgica, a otras menos habituales, como la DMAE o el glaucoma. En su tratamiento se utilizan infinidad de fármacos, muchos de los cuales son habitualmente elaborados o dispensados en los Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Inicio: 02 de noviembre de 2017
Fin: 28 de febrero de 2018


El aumento en la longevidad de la población ha incrementado el número de pacientes crónicos, con tratamientos cada vez más complejos, muchas veces pluripatológicos y con múltiples fármacos. Debido a ello, los modelos sanitarios han tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, para poder mejorar así la atención a la población y conseguir el resultado deseado de las terapias prescritas.

El objetivo de este curso es proporcionar al técnico de farmacia las herramientas necesarias para realizar una entrevista clínica, la importancia de la adherencia a los tratamientos y cómo realizar un seguimiento de la misma, así como la importancia de las nuevas tecnologías en relación a la salud de los pacientes y los recursos disponibles para poder proporcionar la información que el paciente necesita en cada momento.

Inicio: 01 de octubre de 2017
Fin: 31 de enero de 2018


El objetivo principal de este Curso es conseguir aportar al técnico de farmacia una información actualizada sobre la farmacoterapia de las enfermedades infecciosas más prevalentes en los pacientes atendidos en el área de pacientes externos de los Servicios de Farmacia de los Hospitales. Concretamente, el curso abordará la infección por VIH, VHC y VHB. Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de:
- Conocer la epidemiologia, fisiopatología, diagnóstico y vías de transmisión de estas enfermedades
- Comprender los objetivos de tratamiento en cada caso específico
- Tener conocimiento de las opciones farmacoterapéuticas más adecuadas en cada caso, así como su pauta posológica habitual
- Reconocer los efectos secundarios más frecuentes relacionados con la medicación utilizada para tratar estas enfermedades

Inicio: 1 de septiembre de 2017
Fin: 31 de diciembre de 2017


Los objetivos generales de este curso son:
- Promover el uso racional de los Productos Sanitarios(PS)
- Potenciar la participación de los servicios de Farmacia de Hospital en la gestión de los PS
- Intervención de los servicios de Farmacia de Hospital en la utilización de los PS, orientada al beneficio del paciente

Inicio: 19 de julio de 2017
Fin: 19 de noviembre de 2017


El objetivo principal de este curso es conseguir aportar al técnico de farmacia conocimientos y aspectos básicos sobre la fisiología y funciones de la piel así como una aproximación general a las patologías dermatológicas y sus tratamientos de elección

Inicio: 5 de junio de 2017
Fin: 5 de octubre de 2017


El objetivo principal de este curso es conseguir aportar al técnico de farmacia una información básica, práctica y lo más actualizada posible, sobre los componentes, funcionamiento y enfermedades del sistema inmunitario, así como a las patologías más prevalentes en el área de la inmunología y reumatología, dando una aproximación general de los tratamientos que se emplean en las principales enfermedades que se estudian en estas disciplinas.

Inicio: 12 de mayo de 2017
Fin: 12 de septiembre de 2017

Repositorio de cursos

estamos conectados