FORMACIÓN

Cursos activos

La provisión de soporte nutricional artificial es un proceso en el que se pueden identificar una serie de etapas consecutivas. Así, el proceso se inicia con la realización de un cribado nutricional para detectar a los pacientes en situación de riesgo; continúa con la valoración nutricional de los pacientes con cribado positivo, a los que posteriormente se les define un plan de cuidados nutricionales que incluye, entre otros, la selección del tipo y la fórmula de soporte nutricional a administrar. La siguiente etapa consiste en la elaboración de la fórmula seleccionada, siendo ésta la única etapa del proceso con competencias exclusivamente farmacéuticas. Tras la elaboración, el proceso continúa con la dispensación, el seguimiento de la terapia nutricional y, por último, con la finalización del tratamiento nutricional.

La participación y colaboración del Farmacéutico de Hospital en las diferentes etapas anteriormente mencionadas introduce nuevas necesidades de formación del personal técnico del Servicio de Farmacia, adquiriendo en este sentido especial relevancia la adquisición de habilidades concretas en la realización de determinadas tareas consideras como clave para el correcto desarrollo del proceso de atención nutricional.

Así, al finalizar este módulo competencial, el técnico de farmacia debe ser capaz de:

  • Aplicar los test de cribado nutricional más comúnmente utilizados en los hospitales.
  • Clasificar las fórmulas de nutrición enteral atendiendo a su composición.
  • Conocer los aspectos críticos en la preparación y conservación de los preparados de nutrición enteral.
  • Identificar las características que debe reunir el área de elaboración de nutrición parenteral, su limpieza y desinfección, así como los requisitos de acceso a dicha área.
  • Aplicar la técnica de trabajo en las cabinas de flujo laminar necesaria para mantener las características ambientales de la misma y evitar la contaminación microbiana de las nutriciones parenterales elaboradas.
  • Elaborar fórmulas de nutrición parenteral, teniendo en cuenta los factores que afectan a la estabilidad y compatibilidad de las mezclas, y aplicando la técnica de preparación adecuada para evitar estos problemas.
  • Poner en práctica los aspectos que contribuyen a prevenir la aparición de errores en la elaboración de nutrición parenteral.
  • Conocer aspectos clave de la manipulación de bolsas tricamerales de nutrición parenteral.

Inicio: 2 de mayo de 2019
Fin: 31 de agosto de 2019

Coordinador: Mariola Sirvent Ochando


A lo largo de este módulo definiremos competencias y habilidades que deben conocer, aprender y aplicar los técnicos u otros profesionales de un Servio de Farmacia Hospitalaria, en aquellos sitios de trabajo donde se manipule fármacos citostáticos y citotóxicos.

Por sus características carcinogénicas, teratogénicas y mutagénicas este tipo de fármacos precisa su manipulación en condiciones especiales preventivas para conseguir la máxima seguridad. El conocimiento, la experiencia, las competencias y habilidades, y las condiciones de trabajo nos ayudaran a conseguir máxima seguridad y calidad.

Revisaremos aquellos aspectos más importantes desde la recepción, almacenamiento, manipulación y gestión de residuos. También revisaremos las condiciones de trabajo y niveles de calidad de una unidad centralizada de manipulación, uso de materiales y equipos de protección.

Tipos de competencias que te identifican y hacen que seas apto para un tipo de trabajo:

  • Competencias de base: corresponden a los conocimientos básicos que permiten acceder a un trabajo.
  • Competencias técnicas: son aquellas competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica.
  • Competencias transversales: son aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un professional desarrolle de forma eficaz sus tareas. Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa, disponibilidad para aprender, etc...

Inicio: 1 de abril de 2019
Fin: 31 de julio de 2019

Coordinador: Francesc Soler Rotllant


En nuestros hospitales diariamente y en las diferentes áreas de la farmacia estamos en estrecha relación con los fármacos del grupo terapéutico de los antimicrobianos, medicamentos que requieren de una especial atención y conocimiento dada la repercusión clínica y microbiológica que pueden tener.

En el ámbito hospitalario se estima que más del 50% de las prescripciones son innecesarias o inapropiadas.

Este año morirán el mundo 700.000 personas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y se estima que de seguir así en el 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año superando a las muertes por cáncer.

Los Programas de Optimización de Antimicrobianos , son una de las medidas para luchar contra la crisis de los antibióticos y resistencias microbianas

Inicio: 1 de marzo de 2019
Fin: 30 de junio de 2019


El objetivo principal de este módulo es proporcionar al técnico de farmacia formación acerca de la organización y funcionamiento de los servicios de Urgencias Hospitalarios y las posibles tareas que puede desempeñar en ellos: Proporciona información actualizada sobre:

  • Organización y características generales de un Servicio de Urgencias Hospitalarias. Circuito de pacientes en este servicio.
  • Patologías más frecuentes y principios activos más utilizados.
  • Factores de riesgo de acontecimientos adversos relacionados con la medicación. Definiciones. Medicamentos de alto riesgo. Transición asistencial y conciliación de medicamentos.
  • Gestión de stocks. Disponibilidad de medicamentos, tipos de ubicación y sistemas de almacenacenamiento.
  • Intoxicaciones. Triaje. Manejo general y tratamiento de las intoxicaciones más frecuentes. Antídotos más empleados, gestión y disponibilidad. Normativa.

Inicio: 1 de febrero de 2019
Fin: 31 de mayo de 2019

Coordinadores: M. Ángeles García Martín
Raquel García Sánchez


Repositorio de cursos

estamos conectados