FORMACIÓN

Cursos activos

A lo largo de este módulo definiremos competencias y habilidades que deben conocer, aprender y aplicar los técnicos u otros profesionales de un Servio de Farmacia Hospitalaria, en aquellos sitios de trabajo donde se manipule fármacos citostáticos y citotóxicos.

Por sus características carcinogénicas, teratogénicas y mutagénicas este tipo de fármacos precisa su manipulación en condiciones especiales preventivas para conseguir la máxima seguridad. El conocimiento, la experiencia, las competencias y habilidades, y las condiciones de trabajo nos ayudaran a conseguir máxima seguridad y calidad.

Revisaremos aquellos aspectos más importantes desde la recepción, almacenamiento, manipulación y gestión de residuos. También revisaremos las condiciones de trabajo y niveles de calidad de una unidad centralizada de manipulación, uso de materiales y equipos de protección.

Tipos de competencias que te identifican y hacen que seas apto para un tipo de trabajo:

  • Competencias de base: corresponden a los conocimientos básicos que permiten acceder a un trabajo.
  • Competencias técnicas: son aquellas competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica.
  • Competencias transversales: son aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un professional desarrolle de forma eficaz sus tareas. Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa, disponibilidad para aprender, etc...

Inicio: 1 de abril de 2019
Fin: 31 de julio de 2019

Coordinador: Francesc Soler Rotllant


En nuestros hospitales diariamente y en las diferentes áreas de la farmacia estamos en estrecha relación con los fármacos del grupo terapéutico de los antimicrobianos, medicamentos que requieren de una especial atención y conocimiento dada la repercusión clínica y microbiológica que pueden tener.

En el ámbito hospitalario se estima que más del 50% de las prescripciones son innecesarias o inapropiadas.

Este año morirán el mundo 700.000 personas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y se estima que de seguir así en el 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año superando a las muertes por cáncer.

Los Programas de Optimización de Antimicrobianos , son una de las medidas para luchar contra la crisis de los antibióticos y resistencias microbianas

Inicio: 1 de marzo de 2019
Fin: 30 de junio de 2019


El objetivo principal de este módulo es proporcionar al técnico de farmacia formación acerca de la organización y funcionamiento de los servicios de Urgencias Hospitalarios y las posibles tareas que puede desempeñar en ellos: Proporciona información actualizada sobre:

  • Organización y características generales de un Servicio de Urgencias Hospitalarias. Circuito de pacientes en este servicio.
  • Patologías más frecuentes y principios activos más utilizados.
  • Factores de riesgo de acontecimientos adversos relacionados con la medicación. Definiciones. Medicamentos de alto riesgo. Transición asistencial y conciliación de medicamentos.
  • Gestión de stocks. Disponibilidad de medicamentos, tipos de ubicación y sistemas de almacenacenamiento.
  • Intoxicaciones. Triaje. Manejo general y tratamiento de las intoxicaciones más frecuentes. Antídotos más empleados, gestión y disponibilidad. Normativa.

Inicio: 1 de febrero de 2019
Fin: 31 de mayo de 2019

Coordinadores: M. Ángeles García Martín
Raquel García Sánchez


La utilización de medicamentos es un proceso complejo que abarca desde la adquisición de los medicamentos hasta la administración de los mismos, pasando por las fases de prescripción, transcripción, dispensación, preparación, administración, seguimiento farmacoterapéutico y evaluación de resultados. Los errores de medicación son los fallos que se pueden producir en cualquier fase del proceso de utilización de medicamentos y que el sistema es incapaz de detectar, y por eso llegan hasta el paciente.

Este tema trata de focalizar en la seguridad del medicamento, tanto para el paciente que lo recibe para una patología concreta, como para el profesional que trabaja con él. Para hablar de seguridad se tratarán estrategias generales que puedan ayudarnos a evitar errores, así como acciones particulares para que el profesional o el paciente no sufran daño derivado de un mal uso de fármacos.

Inicio: 2 de enero de 2019
Fin: 30 de abril de 2019


Repositorio de cursos

estamos conectados