FORMACIÓN

DPC. Desarrollo profesional continuo

El desarrollo profesional continuo es, según la LOPS, el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en la que presta sus servicios.

Es un programa de formación basado en el mapa de competencias profesionales del programa nacional de la especialidad, y en la Pirámide de Miller que se compone de los siguientes escalones:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Actuaciones
  • Práctica

Sesiones formativas online

Curso de Nutrición Clínica

Sesiones semanales de 1 hora de duración.

Formación dirigida a socios que deseen una actualización teórica propia de la Farmacia Hospitalaria.

Actualización teórica que pueda ser de interés para contribuir a la mejora de la salud del paciente a partir de la dispensación y/o seguimiento farmacoterapéutico, proporcionando una atención farmacéutica segura y eficiente.

Inicio: 6 de abril de 2021
Fin: 15 de junio de 2021

Modera: Benito García. Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Severo Ochoa

Cursos activos

Curso Formación en fármacos biosimilares para farmacéuticos de hospital - 2ª edición

Los fármacos biosimilares no vienen para aportar un beneficio extra a nuestros pacientes, al menos desde un punto de vista clínico. No pretenden mejorar el estado de salud y el pronóstico más allá de lo ya logrado con las moléculas originales. De hecho, la evidencia en la que se justifica su uso es la misma que en la que se apoya el original. Tampoco pretenden mejorar el perfil de seguridad o la conveniencia de uso del fármaco del que pretenden ser biosimilares.

Aun así, presentan un importante impacto en la farmacoterapia. Los farmacéuticos de hospital somos conscientes de que son necesarias medidas de control del gasto farmacéutico y que estas deben presentar el menor impacto posible en los pacientes. Los fármacos biosimilares no sólo reducen el coste del tratamiento en las patologías para las que se aprueban sino que además, indirectamente, abren un hueco para la entrada de nueva innovación que siga mejorando los resultados clínicos.

La similitud no es igualdad. Pero esa diferencia, inherente a todos los productos de origen biológico, no ha demostrado ser lo suficientemente importante como para marcar diferencias significativas en cuanto a eficacia o seguridad.

El actual marco regulatorio, junto con la evidencia acumulada en miles de pacientes en los últimos años apoyan el uso de estos fármacos en cualquier área de la terapéutica.

Inicio: 11 de enero de 2021
Fin: 11 de abril de 2021

Coordinador: Raúl Díez Fernández


Curso Farmacovigilancia integral y gestión de riesgos con productos farmacéuticos

La formación universitaria es, sin duda, el marco idóneo para garantizar la mejor preparación de los profesionales sanitarios y la mejor garantía de una formación basada en el rigor y alto nivel de los contenidos. La necesidad de la pertinente actividad reside en la formación de los farmacéuticos del ámbito hospitalario en los nuevos conceptos de seguridad de medicamentos, con la actualizada normativa nacional y europea, con el fin de mejorar la salud de los pacientes llevando a cabo una farmacovigilancia adecuada, así como la necesidad de formación en materia de detección de sospechas de reacciones adversas relacionadas con la medicación, manejo de los sistemas de información disponibles y metodología para el análisis de dicha información.

La pertinencia de un curso en materia de farmacovigilancia y calidad farmacoterapéutica surge de la necesidad establecida en los diferentes planes estratégicos en salud y de sociedades científicas para liderar, desarrollar e implantar las actuaciones orientadas a mejorar la calidad del sistema de utilización de los medicamentos, así como diseñar programas de desarrollo profesional específicos para aumentar la capacitación y competencias de los farmacéuticos hospitalarios.

Inicio: 1 de diciembre de 2020
Fin: 30 de noviembre de 2021

Coordinadores: José Luis Marco Garbayo
Manuel Koninckx Cañada


Curso FARMA-PEX 2ª Edición

Curso de farmacoterapia dirigido a residentes y especialistas que desarrollan Atención Farmacéutica en las Unidades de Pacientes Externos. Como farmacéuticos, expertos en medicamentos, tenemos que estar permanentemente actualizados: cada vez atendemos más pacientes, con patologías muy diversas, que además utilizan muchos medicamentos diferentes y con sistemas de administración complejos, unido a la constante incorporación de la innovación terapéutica.

El pilar básico de la Atención Farmacéutica a los pacientes es el conocimiento profundo de la farmacoterapia y los criterios específicos de seguimiento en cada patología. Este curso ofrece una revisión actualizada de los tratamientos por patología y aporta un material de ayuda para las consultas a través de las fichas de validación y seguimiento de cada medicamento. Cada tema dispone de un documento teórico, casos clínicos, test de autoevaluación y un video resumen para afianzar los conocimientos adquiridos.

Inicio: 26 de noviembre de 2020
Fin: 26 de mayo de 2021

Coordinadoras: Eva Negro Vega
Amparo Talens Bolos


Repositorio de cursos

estamos conectados