¿Qué significa la seguridad clínica?
La seguridad clínica significa que la atención sanitaria se organiza para evitar daños innecesarios a los pacientes durante su tratamiento.
Cuando hablamos de medicamentos, la seguridad clínica se refiere a utilizar los medicamentos de forma segura y eficaz, reduciendo al máximo los errores y los efectos adversos prevenibles.
Es decir, se trata de garantizar que el medicamento adecuado, en la dosis correcta, por la vía apropiada, se administre a la persona adecuada en el momento oportuno, para lograr el mayor beneficio con el menor riesgo posible en todas las etapas: desde la prescripción hasta la administración y el seguimiento.
Un paciente informado es un paciente más seguro.
Estar informado, preguntar, compartir tus dudas y participar en el seguimiento de tu medicación puede ayudar a evitar errores y detectar problemas a tiempo:
- Sigue siempre las instrucciones de uso.
- Consulta antes de modificar la dosis o suspender el tratamiento.
- Informa de cualquier efecto adverso a tu médico o farmacéutico. Recuerda que también puedes notificarlo en NotificaRAM. Te explicamos cómo aquí.
- Pregunta si tienes dudas sobre cómo tomar un medicamento o con qué productos puede interaccionar.
- Lleva un listado actualizado de todos los medicamentos que tomas, incluidos productos naturales o suplementos, vitaminas e infusiones.
Fecha de actualización:
24/09/2025
Autoría y revisión:
SEGURIDAD CLÍNICA